Economía

Reforma pensional: ¿se aumentará la edad y las semanas para acceder a la pensión de vejez?

La aprobación de la reforma pensional sigue dejando muchas dudas entre los colombianos, quienes serán los que afrontes los cambios que plantea el proyecto en el sistema pensional.

Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez | Foto: Ministerio de Trabajo

Con la polémica aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes, han sido muchos los sectores políticos y sociales, en especial la oposición, los que han lanzado críticas a la manera en la que pasó el proyecto por el Congreso de la República.

Le puede interesar

Y es que durante todo el proyecto se generaron, además de preguntas, varios relatos que se terminaron convirtiéndose en mitos.

Ante las especulaciones y dudas de las personas con el proyecto de la reforma pensional, el Ministerio del Trabajo decidió salirle al paso, por lo que publicó un documento en el que aclaró las preguntas más frecuentes de los colombianos.

¿Aumentará la edad y las semanas para acceder a la pensión de vejez?

Una de las preguntas que más se hicieron fue la de se aumentaría la edad y las semanas para acceder a la pensión por vejez, la más común entre los colombianos.

“La reforma es estructural no paramétrica; no se incrementan los parámetros de edad ni las semanas para acceder a la pensión integral de vejez”, explican.

Además, aseguran que cada cuatro años se reunirá la Comisión Técnica de Protección a la Vejez, que se crea en el proyecto para evaluar los parámetros pensionales.

Requisitos para acceder a la pensión por vejez

  • Para mujeres: tener 57 años y 1300 semanas cotizadas, que son 25 años laborales.
  • Para hombres: tener 62 años y 1300 semanas cotizadas.

Cabe recordar que las personas que cuentan con buenos ahorros pueden solicitar una proyección de la mesada pensional y pensionarse de manera anticipada.

¿Cada cuánto pagan la pensión por vejez?

Esta pensión se gira cada mes y está sujeta a los ajustes anuales en la economía del país como el aumento del salario mínimo y la tasa de inflación.