¿Qué está pasando en la Cámara de Comercio de Bogotá?
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, aseguró que no se ha subido el salario.
Sigue La W ha recibido información sobre algunos movimientos que se estarían realizando al interior de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en cabeza de su presidente, Ovidio Claros.
Lea también:
Se trata de actuaciones que estaría incomodando a los empleados que llevan más de 15 años al interior de este importante conglomerado empresarial, ya que fuentes le han asegurado a Sigue La W que el presidente Claros estaría tomando algunas decisiones sin la aprobación de la Junta Directiva.
Dentro de las irregularidades que le informaron a este medio, estaría un supuesto aumento de salario, la compra millonaria de una camioneta Toyota Land Cruiser con blindaje 3.5 de más de 600 millones de pesos y la realización de comités presidenciales en horarios poco habituales como a las 2:00 y las 5:00 de la madrugada.
Para confirmar esta información, Sigue La W envió un derecho de petición a la Cámara de Comercio de Bogotá.
Sin embargo, la respuesta que proporcionaron es que, por ser una entidad que se rige por el derecho privado, no están obligados a entregar este tipo de información y el presidente no se considera un funcionario público:
“La CCB, al ser una entidad de derecho privado que cumple funciones públicas únicamente en la administración de registros, no convierte a sus trabajadores en servidores públicos. El derecho de petición ante la CCB se regula conforme a los principios y reglas aplicables a organizaciones privadas, como establece la Ley 1755 de 2015 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional”
Sobre el tema del aumento del salario, la CCB advirtió lo siguiente:
“La información solicitada recae sobre un dato personal privado de contenido socioeconómico, dado que trata y se encuentra contenida en la historia laboral de una persona determinada. Por lo tanto, al ser el salario un dato personal, la Ley Estatutaria 1581 de 2012 prohíbe que este sea entregado a terceras personas sin la correspondiente autorización del titular, salvo que medie orden judicial”.
Así mismo, la respuesta de la Cámara sobre la compra de un vehículo de más de 600 millones de pesos fue la siguiente:
“El vehículo en el que se moviliza el presidente de la entidad no fue adquirido con recursos de origen público, sino con recursos privados de la CCB en virtud de las actividades corporativas. Este vehículo brinda seguridad a los desplazamientos que el presidente ejecutivo requiere para el ejercicio de sus competencias en todo el territorio de la jurisdicción de la CCB, que incluye Bogotá y los 59 municipios de su jurisdicción”.
Finalmente, sobre los comités presidenciales realizados en la madrugada, Leonardo Ortiz Mendieta, director de Asesoría Jurídica y Defensa Judicial de la CCB, afirmó que las reuniones de estos comités y los documentos relacionados con estas no son accesibles al público en general debido a su carácter privado, salvo en casos donde se acredite un interés específico y plausible en relación con el interés público.
Por lo anterior, tampoco fue posible que W Radio accediera a esta solicitud.
¿Qué respondió el presidente?
Ante la escueta respuesta al derecho de petición entregada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Sigue La W consultó al presidente Ovidio Claros, y en medio del programa, aseguró que por temas de seguridad no es posible revelar el total de su salario, esto debido a que ha recibido amenazas y demás.
También afirmó que no se ha aumentado el salario desde su llegada.
Por otro lado, sobre la camioneta aseguró que no tiene vehículo oficial y que los comités presidenciales los realiza todos los lunes a las 6:30 de la mañana en horario normal.