Prohibir las exportaciones de carbón a Israel causa inseguridad jurídica: Contraloría
El ente de control asegura que ese plan del Gobierno “está dando a entender que la Nación no cuenta con la estabilidad jurídica para garantizar el cumplimiento de las obligaciones como vendedores de materias primas”.
La Contraloría General señaló que el proyecto de decreto del Gobierno para prohibir las exportaciones de carbón a Israel causa inseguridad jurídica y desincentiva la inversión extranjera, pues hay compromisos asumidos internacionalmente.
Recordemos que el mandatario señaló que se van a prohibir las exportaciones debido a que ese país aún no cesa los ataques contra la población civil en Gaza.
En su cuenta oficial en la red social de X, el presidente Petro escribió: “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”.
Lea también:
Por estos hechos, el ente de control advierte que se estaría restringiendo la autonomía empresarial, pero que además se afecta el empleo y se dejarían de recibir $650 millones de regalías.
“Según cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, las exportaciones de carbón hacia Israel, hasta octubre de 2023, ascendieron a 2,45 millones de toneladas, correspondientes al 5,3% del total de las exportaciones de carbón de ese mismo año, lo cual correspondió a cerca de $650 millones en regalías, impuestos y contribuciones a la Nación; y cerca de $100 millones destinados puntualmente a los departamentos de La Guajira y Cesar”, dice el ente de control.
Por tanto, agrega que de llegar a ser aprobado dicho decreto, “la Nación podría dejar de recibir recursos similares a los anteriormente mencionados, lo cual afectaría los proyectos que están soportados bajo el Sistema General de Regalías”.