Sigue La W

Actualidad

¿Por qué los representantes a la Cámara dijeron estar siendo ‘chuzados’?

El millonario contrato ha tenido incumplimientos y una adición presupuestal.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa.

La remodelación de las oficinas de la Cámara de Representantes no deja de sorprender. Derroche, sobrecostos, incumplimientos, adiciones presupuestales y hasta espionaje se advierte de una investigación de Sigue La W y quejas de algunos congresistas.

El contrato para renovar las oficinas de los representantes a la Cámara se firmó el 14 de noviembre de 2023 por valor de $20.117.302.850, sin embargo tuvo una adición el 22 de marzo de 2024 por $3.521.088.675, es decir que en total se han asignado $23.638.391.525

Este contrato no solo ha tenido un ‘Otro Si’ para adicionar estos recursos, en total han sido cuatro, entre los que se encuentra la modificación de las fechas de plazo del contrato que inicialmente se pactó para el 24 de febrero y hoy está para el 10 de agosto de 2024. Una de las razones para estas prórrogas es que no se cuenta con algunos de los mobiliarios que se hacen necesario importar.

Este contrato lo adelantó la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, cuyo director es John Abiud Ramírez, quien ha sido cuestionado por vincular y favorecer a contratistas de Santander y en este proceso sospecha o paradójicamente no es la excepción.

Los recursos se aprobaron para que la Bolsa Mercantil Colombiana se encargara de conseguir a los contratistas o proveedores de todo el mobiliario (sillas, escritorios, sofas, puertas con acceso inteligente, entre otros).

En la estructura de contratación de la Bolsa Mercantil Colombiana hay una sociedad comisionista de bolsa que compra y otra que vende.

En el contrato de los $20 mil millones para la remodelación de las oficinas de la Cámara de Representantes la sociedad comisionista que compró todo el mobiliario fue Mercado y Bolsa S.A. y la sociedad comisionista que vendió fue Agrobolsa S.A.

Este último representó al proveedor final, es decir al Consorcio Automatización 2023, integrado por K10 Desing SAS, cuya representante legal es Liliana Hernández, con una participación del 45% y con sede en Bogotá.

El segundo integrante y accionista mayoritario es una persona natural Omar Augusto Rincón Rojas, quien tiene una participación del 50% y es de Bucaramanga.

El 5% restante corresponde a la empresa Vertice SAS, cuyos representantes son Yizeth Silva y John Rincón Rojas con sede en Bucaramanga.

¿Espionaje en las oficinas remodeladas?

Un presunto espionaje denunciaron algunos representantes a la cámara en Sigue La W, uno de ellos fue Duvalier Sánchez, del Partido Alianza Verde, quien advirtió que los dispositivos inteligentes para controlar la luz tenían una cámara y un micrófono, lo cual violaba la privacidad y además que no tenían idea de quién controlaba dichos dispositivos ni lo que se pudiera escuchar o grabar.

Dispostivo digital. Foto: Suministrada.

Dispositivo digital.

Dispositivo digital.

Dispositivo digital.

Dispositivo digital.

Otros congresistas también taparon los dispositivos, reclamaron y pidieron retirarlos. La petición fue atendida y la totalidad de estos elementos inteligentes fueron cambiados por unos nuevos dispositivos, más sencillos, más económicos, pero no suficientes y mientras se importan algunos que hacen falta se mantendrán interruptores normales.

Dispositivo sencillo. Foto: Suministrada.

Dispositivo sencillo.

Dispositivo sencillo.

Reviva la transmisión completa de Sigue La W a continuación: