Actualidad

Necesitamos más contundencia en el actuar para prevenir atentados: vicepresidenta Márquez

La alta funcionaria pidió más presencia de la fuerza pública y el refuerzo de seguridad para su familia y toda la población de los departamentos afectados.

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Getty Images. / Guillermo Legaria

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, asistió este lunes a la Casa de Nariño para exponerle al presidente, Gustavo Petro, su preocupación por la situación de orden público en los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca y que afectó la seguridad de su familia durante este fin de semana.

La alta funcionaria reiteró que su padre y sobrino están fuera de peligro tras el atentado, pero aseguró que es necesario reforzar la seguridad y actuar con contundencia en estas zonas del país atacadas por el rechazo a las acciones de la fuerza pública contra el narcotráfico.

Puede leer:

“Ya es muy preocupante esta situación. Ataques contra la población civil de manera reiterada, se está atacando el municipio de Jamundí, el municipio Suárez y gran parte de los municipios del departamento del Cauca. Creo que es un momento para insistir en la necesidad de la paz. Estas comunidades excluidas marginadas hemos vivido la violencia por mucho tiempo y nos merecemos la paz”, agregó Márquez.

Sumado a esto, la vicepresidencia hizo un llamado a los grupos terroristas para que cesen estas actividades criminales, pero también fue enfática en decir que exigirá acciones contundes contra estas organizaciones.

El Gobierno no va a detenerse en frenar las acciones terroristas que están atentando contra la población civil, contra el bienestar de la gente que están desplazando. (…) Seguiré con mi contundencia y exigiéndole resultados en mi región, en mi municipio por la seguridad no sólo de mi familia, sino de toda la población del Valle del Cauca y del departamento del Cauca”, puntualizó.

Finalmente, Márquez pidió a la Fiscalía contundencia en su actuar en las regiones afectadas, ya que la violencia está generando reclutamiento de menores de edad, desplazamiento y confinamiento.