Movilizaciones de maestros por reforma educativa paralizan transporte de Bogotá

Indígenas también bloquearon la carrera 7ma con calle 32, amenazando con palos a los conductores que transitaban esta zona de la ciudad.

Protestas de maestros en Bogotá. Foto: Suministrada.

Protestas de maestros en Bogotá. Foto: Suministrada.

Bogotá

Miles de maestros pertenecientes a diferentes organizaciones sindicales tomaron las calles de Bogotá este lunes 17 de junio para protestar contra la ley estatutaria que reforma la educación en el país.

Las manifestaciones, que se extendieron por varios sectores de la ciudad, generaron gran impacto en la movilidad y el transporte público.

Le puede interesar

Las concentraciones se registraron en puntos clave como la avenida calle 26 con carrera 33, la Carrera 30 con calle 8 Sur, la avenida Caracas con calle 53, la Carrera 13 con calle 45 y la Carrera Séptima con calle 32.

Posteriormente, los manifestantes se movilizaron hacia el centro de la ciudad, congregándose en la Plaza de Bolívar hasta horas de la tarde.

En la Carrera Séptima con calle 32, algunos indígenas bloquearon el tráfico en el oriente de la capital, intimidando a los conductores con palos e improperios.

Según María Fernanda Ortiz, Gerente de Transmilenio, el bloqueo de las diferentes troncales del sistema por parte de los manifestantes afectó a cerca de 100.000 personas, interrumpiendo el servicio en las troncales de la avenida Caracas, la calle 26, la avenida Caracas Sur y algunas estaciones del centro.

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado a los bogotanos para que las manifestaciones no afectaran los derechos de quienes decidieron no manifestarse, refiriéndose a las diferentes afectaciones que tuvo la movilidad en la ciudad de Bogotá.

Señaló que el bloqueo de los carriles exclusivos del sistema de transporte público afecta el desplazamiento de miles de ciudadanos que necesitan trasladarse a casa o al trabajo, por lo que instó a los maestros a ayudar a proteger los derechos de los ciudadanos que optaron por no acompañar la movilización.

Por su parte, el Secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, informó que durante la jornada se agredió a una gestora de convivencia del distrito y otros fueron amenazados con armas blancas. Además, se evidenció la presencia de encapuchados que vandalizaron y grafitaron las estaciones de la avenida calle 26.

Las autoridades llamaron a los manifestantes a respetar los derechos de quienes no participan en las movilizaciones, destacando que el bloqueo de los carriles exclusivos del transporte público afecta a miles de ciudadanos que necesitan desplazarse a casa o al trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad