MinTrabajo asegura que la reforma pensional está ajustada a la Constitución
Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, aseguró que es normal que la reforma pensional, como todas las grandes leyes del país, esté sujeta a escrutinio constitucional.
MinTrabajo asegura que la reforma pensional está ajustada a la Constitución
En entrevista con La W, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, se pronunció sobre la aprobación de la reforma pensional, su implementación, su viabilidad y si dicha reforma podría ser tumbada por la Corte Constitucional ante las amenazas de demanda de algunos congresistas que quedaron inconformes con la forma en que se tramitó el proyecto.
En sus declaraciones, el viceministro Jaramillo expresó que, en efecto como todas las leyes, la reforma pensional puede ser sujeta a escrutinio constitucional, pero advirtiendo que la conformación del proyecto se trató de que fuese lo más ajustado posible a los lineamientos constitucionales.
Le puede interesar:
Agregó “hay anuncios de que van a presentarse acciones públicas de inexequibilidad contra lo aprobado, eso hace parte de los trámites jurídicos de admisibilidad o no frente a la disposición constitucional que tiene Colombia. Hay que esperar las decisiones de los tribunales competentes, pero obviamente procuramos que el trámite tuviera el respeto de los preceptos prescritos en la Ley Quinta y la Carta Política para que estuviera lo más ajustado posible a la Constitución. El trámite de una ley de esta envergadura siempre tiene problemas y siempre tiene una exigencia muy alta que procuramos obviamente satisfacer”.
Frente a diferentes dudas que se han calificado como “micos” que fueron incluidos al final dentro de la reforma pensional, el viceministro Jaramillo dio claridad y tranquilidad al asegurar que supuestos micos se han percibido de esta manera ya que hay algunos sectores que no han sabido interpretar el articulado que se presentó por parte del Gobierno.
Por un lado, en cuánto al impuesto que desde ahora van a tener las pensiones, el funcionario respondió “el tema de los impuestos es el artículo 84 del proyecto de ley, si tú miras el artículo 84 habla de que van a estar grabadas las pensiones superiores a 1000 UVT (Unidad de Valor Tributario), no dice sin mensuales o anuales. Entonces han interpretado que es anual, por lo tanto, divide entre 12 o 13 y les da 3 millones 500 mil aproximadamente, porque 1000 UVT son 1947 millones de pesos; si tú contrastas ese artículo 84 del proyecto de ley con el actual artículo 135 de la Ley 100 de 1993 encuentras que es la misma norma y conforme a esa norma, hoy se regulan las pensiones y a nadie le corre impuestos”.
En cuanto a un sistema pensional especial para los pueblos indígenas y todas las comunidades negras y afrocolombianas, el cual no estaba inicialmente dentro del proyecto de reforma que presentó el Gobierno, el viceministro Jaramillo, respondió “el artículo 93 que es el tratamiento diferencial para pueblos afro, raizales, indígenas, palenqueros; sobre eso no es que haya ya una orden diferencial, lo que se ordena es hacer un estudio para determinar la menor expectativa de vida de esta población y sobre esa base otorgar una edad diferencial. Es una directriz de trato diferencial que ordena justamente adelantar ese estudio para luego tomar las decisiones de modificación de parámetros diferenciales solamente a favor de reconocimiento a las menores expectativas de vida de este grupo poblacional”.
Por el lado de fondo de ahorro contributivo que viene con la reforma pensional, con el cual se espera garantizar una imputación de lo que se cotiza a ahorro y a su vez que asegure el respaldo financiero de las prestaciones a las futura generaciones, se dejó claro que será manejado por el Banco de la República y que esté elegirá 4 expertos que tendrá como principal misión dar garantías en el manejo de dicho fondo, confirmando que finalmente la reforma pensional en este punto se quedó con la ponencia de Senado y no con la de Cámara donde se habían hecho algunas modificaciones.
Frente a las dudas que se han generado sobre la capacidad de Colpensiones para absorber a la gran cantidad de cotizantes que deberá asumir, el viceministro Jaramillo, aseguró que el Gobierno viene trabajando en este tema desde octubre de 2022 cuando conformó la Subcomisión de Reforma Pensional al interior de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, por lo que aunque resta un año para que empiece la transición de cotizantes, ya se ha adelantado trabajo en el fortalecimiento de Colpensiones y que sin duda alguna para dentro de un año la entidad estará más que preparada para asumir sus responsabilidades.
Escuche la entrevista completa a continuación:
MinTrabajo asegura que la reforma pensional está ajustada a la Constitución