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Líderes del sector educación piden respetar los acuerdos de la Ley Estatutaria

La carta, firmada por más de 200 líderes del sector, entre esos rectores y exministros, fue enviada a la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa. Foto: Colprensa.

Más de 200 líderes del sector educativo colombiano han unido sus voces en una carta abierta dirigida al Congreso de la República y a la ministra de Educación Nacional, expresando una profunda inquietud por el futuro de la educación superior en el país.

Convocados por Diálogos de Futuro y Connect (CUEE Bogotá-Cundinamarca), los firmantes destacan que el pasado 5 de junio la Comisión Primera del Senado alcanzó un acuerdo trascendental sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación (PLEE).

Sin embargo, este acuerdo crucial, que incluía el respeto absoluto a la autonomía universitaria y el reconocimiento de un sistema mixto equilibrado de instituciones oficiales y no oficiales, está siendo ignorado en la nueva ponencia gubernamental. Entre los puntos de mayor preocupación se encuentra el desconocimiento de la autonomía universitaria y la imposición de modelos de gobernanza que podrían afectar gravemente la independencia académica.

Asimismo, se subraya la falta de reconocimiento al sistema mixto de educación, vital para la estructura y cobertura de la educación superior en Colombia, así como la invisibilización de la educación terciaria, esencial para la equidad en el acceso educativo. Además, los líderes del sector educativo alertan sobre la viabilidad fiscal del proyecto de ley, indicando una falta de garantías de financiación adecuada que podría comprometer su implementación efectiva.

Según estimaciones del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, la expansión de la cobertura estatal hasta 2025 requeriría una inversión adicional significativa. Los firmantes, entre ellos exministros, rectores de instituciones educativas y representantes estudiantiles, hacen un llamado urgente al Gobierno, al Congreso y a la sociedad en general para que se aborden estas preocupaciones de manera estratégica y se responda adecuadamente a las expectativas de todos los colombianos.

En palabras de los líderes del sector público firmantes de la carta, “la aprobación de una nueva ponencia del Gobierno en su forma actual no solo generaría frustración entre miles de ciudadanos que ven en la educación superior un motor de movilidad social y laboral, sino que también socavaría los acuerdos previamente alcanzados con los actores involucrados”.