Ciudades

Contraloría General asume investigaciones de la ejecución de obras viales en Pereira

Tras la petición presentada por iniciativa de Alejandro García, representante por Risaralda, la ejecución de las obras de la fase I de la Avenida de los Colibríes y sus adecuaciones complementarias será evaluada por la Contraloría General de la República.

Foto suministrada por: Alcaldía de Pereira

Pereira

Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda, propuso el pasado 22 de mayo ante la Comisión VI que la Contraloría General de la República se responsabilizara por la investigación por presuntos manejos irregulares de cerca de 50.000 millones de pesos los cuales, al parecer, fueron provenientes de recursos públicos.

Todo esto fue debido a los pocos avances en las indagaciones preliminares por parte de los entes de control territoriales, quienes se encargan del seguimiento a la ejecución de los recursos destinados para la construcción del proyecto, la falta de documentos que expliquen los incumplimientos en las entregas, además de las adiciones presupuestales que equivalen a cerca del 64 % del valor inicial establecido para el proyecto, que suman $20.500 millones de pesos.

Esta ausencia de control fiscal al desarrollo y cumplimiento del contrato llevaron a Alejandro García Ríos a solicitar el apoyo, que logró, para la consecución de respuestas que exige la ciudad.

“Gracias al control político que hice en la Comisión VI sobre la Avenida de los Colibríes y los presuntos actos de corrupción que hay allí por las adiciones y no culminación. Una obra muy importante y estratégica en Pereira. Hoy tenemos la noticia de que la Contraloría General de la República, es decir, la que se encarga de todos los elefantes blancos y los temas de orden nacional asume esta investigación. Esperamos la adelante con celeridad y mucha más independencia para que encontremos resultados al respecto. La ciudad, los pereiranos merecen respuestas”, así lo manifestó García Ríos.

Vale la pena destacar que este proyecto de infraestructura vial, que se presenta como uno de los más importantes para la ciudad, tenía como fecha de entrega para la Fase I, noviembre de 2023, al no cumplir, los plazos fueron extendidos para el 15 de marzo de 2024 y no hay soporte alguno que indique la finalidad del contrato y el acta de liquidación.

Otras de las incongruencias en el proyecto fueron el pago de un anticipo por $12.745 millones, equivalentes al 40% del valor del contrato, la ausencia de elementos fundamentales como iluminación y las barandas de seguridad para los peatones.

De igual manera, el Representante García visitó la obra y denunció que, para ese momento, faltaban los últimos 500 metros, de los 3,4 kilómetros que debían ser intervenidos en la primera fase, adicional a la falta de pavimentación en algunos tramos.

Por unanimidad, la propuesta fue aprobada por los integrantes de esta célula legislativa, por lo que la Contraloría General de la República asume la investigación por los presuntos manejos irregulares de cerca de 50.000 millones de pesos.

García Ríos, también hizo un llamado a la alcaldía municipal y a los entes implicados para culminar la etapa I del proyecto, construir la etapa II y hacer la entrega de las mismas. A su vez, reiteró que deben conocerse los responsables de que esta importante y necesaria obra en la ciudad esté inconclusa.