Ciudades

Construcción de Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos en Sogamoso será una realidad

La primera fase del proyecto, que incluye estudios y diseños, comenzará en los próximos días, tras recibir la autorización del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Se espera que el trabajo de Coserviocios siga avanzando para reabrir el relleno sanitario de Sogamoso, Boyacá. Foto: Getty Images

Sogamoso

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha autorizado al municipio de Sogamoso, Boyacá, para contratar una consultoría que realizará los estudios y diseños necesarios para la construcción de la planta. “El Ministerio de Vivienda nos autorizó la contratación de una consultoría para adelantar los estudios y diseños de la planta de tratamiento de residuos orgánicos. Entre el 70% y el 85% de los residuos sólidos de esta región son orgánicos. Por ello, en el marco de un proyecto de economía circular, hemos priorizado el tratamiento de estos residuos,” afirmó Mauricio Barón Granados, alcalde de Sogamoso.

El alcalde subrayó la intención de tratar los residuos de la ciudad mediante esta planta, y destacó que con los estudios y diseños se buscará financiamiento adicional del Ministerio de Vivienda para la construcción. “Una vez terminada esta fase, esperamos contar con el presupuesto necesario para que el Ministerio de Vivienda nos ayude con el financiamiento. Anticipamos iniciar la construcción a principios del próximo año. Esta planta representará un nuevo modelo de aprovechamiento económico de los residuos, en contraste con el modelo tradicional de relleno sanitario,” añadió Barón Granados.

Sobre el relleno sanitario del municipio, Barón Granados informó que Coservicios está trabajando en su recuperación para reabrirlo. “Coservicios ha avanzado en la recuperación del relleno y en la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de lixiviados, uno de los problemas que causó su clausura temporal por Corpoboyacá. Esperamos que pronto el relleno pueda estar nuevamente operando,” concluyó.

En los próximos días se firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que implicará una inversión de $1.600 millones.