Aumento de la deuda hospitalaria: hay preocupación en el sector de la salud
El informe detalla que las EPS del Régimen Contributivo son responsables de más del 50% de la deuda total, aproximadamente 8,4 billones de pesos.
En el más reciente estudio de cartera número 51 realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), se revela una alarmante tendencia al alza en la deuda contraída por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con hospitales y clínicas a nivel nacional.
Este informe, correspondiente al período hasta diciembre de 2023, arroja cifras preocupantes sobre el estado de la cartera morosa en el sistema de salud colombiano.
Según el estudio, la deuda total con 221 instituciones hospitalarias analizadas aumentó significativamente, pasando de 16,09 billones de pesos en junio de 2023 a 16,8 billones en diciembre del mismo año, lo que representa un incremento cercano a 705 mil millones de pesos y un aumento del 4,38% en el monto de la cartera.
Le puede interesar
Además, la concentración de la cartera morosa, aquella que supera los 60 días de mora, alcanzó un preocupante 54%.
El informe detalla que las EPS del Régimen Contributivo son responsables de más del 50% de la deuda total, aproximadamente 8,4 billones de pesos.
Le siguen las EPS del Régimen Subsidiado, con alrededor del 23,2% de la deuda, equivalente a unos 3,8 billones de pesos. También se identifica una participación del 8,8% por parte de entidades gubernamentales y un 3% por aseguradoras del Sistema Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), entre otros.
En el Régimen Contributivo, las EPS con mayor concentración de cartera morosa incluyen a Nueva EPS, que lidera con aproximadamente 2,8 billones de pesos en deuda y una morosidad del 44,7%, seguida por Sanitas y Sura.
Por otro lado, Compensar, Salud Mia y Aliansalud se destacan por presentar menores índices de morosidad, con porcentajes que rondan entre el 22,3% y el 24,8%.
En el Régimen Subsidiado, Savia Salud encabeza la lista de deudores con una morosidad del 38,9%, seguida por Emssanar y Asmet Salud con porcentajes aún más altos.
Sin embargo, se destaca el buen desempeño de Capital Salud y Mutual Ser, con concentraciones de cartera morosa significativamente inferiores al promedio del régimen.