Tendencias

¿Qué es la línea de protección constitucional ICETEX? Así funcionaría el pago del préstamo

Esta línea de crédito aplica únicamente para estudiantes que iniciarán sus estudios en pregrado.

Estudiantes universitarios en clase, al lado el logo del ICETEX (GettyImages / Redes sociales)

Estudiar una carrera de pregrado es el sueño de millones de jóvenes colombianos que desean continuar formándose académicamente en el área de interés, para que en un futuro, puedan mejorar sus condiciones de vida accediendo a oportunidades laborales con sueldos competitivos. Para cumplir dicha aspiración, varios se postulan a becas otorgadas por el Gobierno Nacional o ingresan a las diferentes universidades públicas del país; sin embargo, otros optan por solicitar créditos educativos en entidades financieras para iniciar sus estudios en instituciones privadas.

Entre todas las entidades avaladas para hacer préstamos educativos, se encuentra el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), una empresa dedicada a financiar las carreras de pregrado, así como de posgrado de los jóvenes colombianos, por medio de diferentes líneas de crédito con bajas tasas de interés que se acomodan a los distintos perfiles del usuario e incluso a sus capacidades económicas.

Le puede interesar

¿Qué es la línea de protección constitucional del ICETEX y cómo se paga?

Dentro de su amplia oferta de créditos, el ICETEX creó las ‘Líneas especiales’, es decir, préstamos “pensados en el bienestar económico” de los solicitantes; en ese sentido, por el momento hay disponibles 10 que forman parte del programa; una de ellas es la línea ‘protección constitucional’, pero ¿de qué trata? Le contamos.

De acuerdo con lo informado por dicha entidad, esta línea está creada con el fin de que el solicitante mientras estudie pague el 0 % del valor financiado, es decir, no cancele nada durante la carrera y, una vez finalice el periodo educativo, comience a pagar el 100 % de lo prestado en la época de estudio, más los intereses generados en cuotas mensuales. Asimismo, quien lo desee podrá hacer pagos anticipados o abonos a capital con el fin de sanear la deuda en menor tiempo.

Por su parte, la tasa que maneja actualmente esta línea de crédito es del 0,74 % del IPC mes vencido; 9,28 % efectivo anual y, quien se encuentre registrado en la encuesta del Sisbén IV dentro de los grupos poblacionales A, B y C (hasta C7), tendrá la posibilidad de contar con una tasa subsidiada.

¿Quiénes pueden solicitar la línea de protección constitucional?

Según lo indicado por el ICETEX, las únicas personas que pueden solicitar la línea de protección constitucional son: población vulnerable, indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados y colombianos con discapacidad, asimismo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano y tener cédula de ciudadanía.
  • Estar registrado en las bases de datos oficiales de población víctima y Red Unidos.
  • Haber presentado las pruebas Saber 11° o comúnmente llamadas ICFES y haber obtenido un puntaje igual o superior a 210; sin embargo, el puntaje mínimo para la población indígena es 200.
  • Si el aspirante tiene alguna condición de discapacidad, sea física, mental, intelectual o sensorial, deberá adjuntar la certificación expedida por la IPS autorizada.
  • Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos.
  • Estar admitido en un programa que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional.