Actualidad

El Centro Democrático presentó una queja disciplinaria contra Gustavo Bolívar

De acuerdo con el partido, Bolívar, por el cargo que ostenta, tiene “expresamente prohibido participar en política”.

Gustavo Bolívar | Foto: Colprensa

Gustavo Bolívar | Foto: Colprensa / John Paz

El partido de oposición Centro Democrático radicó ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria en contra del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, por haber utilizado sus redes sociales para publicar mensajes contra la colectividad y su líder, el expresidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con el partido, Bolívar, por el cargo que ostenta, tiene “expresamente prohibido participar en política”. Por eso, el Centro Democrático aspira a que el Ministerio Público inicie una investigación disciplinaria, pues los trinos del director “desconocieron el régimen estipulado en el Código Disciplinario Único”.

Le puede interesar:

Para el grupo opositor, el ente de control debe sancionar a Bolívar con las medidas que “estime pertinente”, teniendo en cuenta que la falta del aliado del presidente Gustavo Petro sería “gravísima”, según el Código Disciplinario, al “participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”.

Según el Código citado por el Centro Democrático, ni Bolívar ni ningún integrante de una entidad pública puede, tampoco, “presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista”. Según la queja, Bolívar incumplió la norma en varios momentos.

Entre los elementos con potencial probatorio, la denuncia enlistó algunas publicaciones del director en la red social X, en las que él señaló por presunta corrupción a integrantes del partido en particular y de la derecha en general, y una entrevista a W Radio en la que habló sobre posibles candidaturas para las elecciones de 2026.

“Todos sus comportamientos inequívocamente dejan en evidencia su filiación e ideología política dirigida a atacar al partido Centro Democrático, a su presidente fundador, dr. Álvaro Uribe Vélez, quien es reconocido como la principal figura de la oposición al gobierno de Gustavo Petro Urrego”, remachó la queja disciplinaria.

Más allá del recurso jurídico disciplinario, el Centro Democrático opina que las actuaciones de Bolívar podrían originar una “indagación preliminar en su contra por el tipo penal de hostigamiento, al dejar en evidencia su sesgo y persecución política contra las figuras de la oposición”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad