Actualidad

Son coletazos cobardes de ‘traquetos’: general Salamanca sobre ataques en el Cauca

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, hizo el pronunciamiento al término de la Cumbre de Gobernadores realizada en la ciudad de Montería.

Director de la Policía Nacional, general William Salamanca. Foto: prensa FND.

Montería

En medio de la grave situación de seguridad que enfrentan zonas como el Cauca en el país, donde en los últimos ocho días se han presentado tres ataques contra la Policía Nacional, el director de esta institución, general William Salamanca, se pronunció desde la ciudad de Montería, al término de la Cumbre de Gobernadores realizada durante de los días 13 y 14 de junio.

El uniformado calificó estas acciones criminales como “coletazos cobardes” de los grupos armados que delinquen esa parte del territorio nacional.

Se han presentado una serie de coletazos cobardes de traquetos, como lo llama el señor presidente (Gustavo Petro), porque el Ejército de Colombia los está sacando de sus escondites y me refiero a la zona del Micay. Les está generando incomodidad porque esa es una zona que están esperando para su ilicitud, para actividades criminales y la mejor respuesta es esta: la cobardía del terrorismo”, sostuvo el uniformado.

“Ante esta ofensiva tenemos una Policía fortalecida en el Cauca, allá llegamos con 800 policías a la operación Cauca y al suroccidente. Compartí con los señores gobernadores, en trabajo articulado con el gobernador del Cauca y la gobernadora del Valle y los resultados están a la vista”, agregó el general Salamanca.

Le puede interesar en La W:

En medio de la crisis en materia de seguridad, los gobernadores de los 32 departamentos solicitaron aumento del pie de fuerza en cada uno de sus territorios y la suspensión del cese al fuego bilateral en todo el país, teniendo en cuenta el reciente informe de la Defensoría del Pueblo en el que se advierte de un crecimiento de las estructuras al margen de la ley, especialmente en zonas como Cauca, Nariño, Huila, Meta, Tolima, Valle del Cauca y otros.

Frente a la crisis, el gobernador del Cauca solicitó mayor presencia militar en el departamento:

Desde la ciudad de Montería, el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, reconoció la llegada de miembros de la Policía a su departamento. Sin embargo, sostuvo que hoy se requiere de una mayor presencia militar ante la oleada de ataques contra a fuerza pública que se han presentado en los últimos días en esa sección del país.

“Durante esta semana ha sido constante la incursión de estas estructuras al margen de la ley, tomándose o atacando las estaciones de Policía, pero también es significativo decirle al pueblo colombiano y a los caucanos que el pie de fuerza en nuestras estaciones de Policía se ha incrementado y gracias a ese incremento se ha logrado contener estos ataques. Es importante más pie de fuerza en temas del Ejército Nacional, teniendo en cuenta que es una fuerza de ataque y nos permite repeler estos hostigamientos. Consideramos que en la medida que se incremente el pie de fuerza, tenemos las capacidades de respuesta para poder brindar tranquilidad s nuestros habitantes”, indicó el gobernador del Cauca.

Cabe recordar que, la seguridad fue uno de los temas analizados en el marco de la Cumbre de Gobernadores que finalizó este 14 de junio en Montería.