Actualidad

Rector de la Unal rechaza enmiendas a la Ley Estatutaria

Leopoldo Múnera presentó reparos al proyecto de ley estatutaria de educación que espera ser discutido en cuarto debate en el Congreso.

Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL Sede Bogotá. Cortesía UNAL

Leopoldo Múnera, recién nombrado rector de la Universidad Nacional, expresó su preocupación respecto al proyecto de Ley estatutaria de Educación, destacando posibles riesgos para la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

En un comunicado oficial, Múnera solicitó la eliminación de dos artículos específicos del proyecto, liderado por la ministra de Educación, Aurora Vergara. El rector se refirió al artículo 4, que establece el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) como un eje central del sistema educativo, y al artículo 18, que define el derecho fundamental a la educación terciaria.

Puede leer:

“Estos artículos avanzan en la pérdida de la singularidad de la universidad pública al someterla a ‘armonizaciones’ con otras instituciones de educación no formal y de desarrollo humano”, declaró Múnera.

El rector advirtió que la implementación de estos artículos podría diluir la singularidad de la universidad pública, sometiéndola a “armonizaciones” con instituciones de educación no formal y de desarrollo humano. Además, criticó los conceptos de “educación para el trabajo” e “internacionalización”, los cuales, según él, podrían perjudicar la libertad académica y la misión investigativa y de extensión de las universidades.

“Hago un llamado para que estos elementos del proyecto sean retirados, pues debido a las razones expuestas, son contrarios al propósito que el mismo proyecto de ley enuncia con respecto al desarrollo del derecho fundamental a la educación”, concluyó Múnera.

El rector instó al Senado a reconsiderar estos aspectos del proyecto de ley, subrayando la importancia de preservar la autonomía universitaria y la libertad de cátedra en la educación superior colombiana.