Recorte presupuestal: a MinHacienda y MinTrabajo les pasarán ‘más tijera’
En la presentación de las cifras macroeconómicas, el Ministerio de Hacienda anunció que busca adelantar el cumplimiento de la regla fiscal y que no la van a flexibilizar.
El Ministerio de Hacienda presentó este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo y allí y lo primero que hizo Ricardo Bonilla, jefe de la cartera, fue reconocer que hubo un desfase en las proyecciones del recaudo y que por esto no se cumplirá la meta de este año.
Justamente por eso reiteró que harán un recorte de $ 20 billones y anunció que las carteras de Hacienda y Trabajo son las que más tendrán que recortar.
“Entre ambos habrá una disminución de 9 billones de pesos”, señaló Bonilla, y agregó que hay unas líneas rojas, como no recortar gasto social e inversiones en infraestructura que se debe mantener.
Además, siguen analizando en cuáles sectores recortarán los otros 11 billones de pesos.
Le puede interesar
Nuevas proyecciones y regla fiscal
Sobre las cifras macroeconómicas, el Ministerio de Hacienda elevó la proyección de crecimiento de la economía de este año pasando de 1,5% a 1,7% en 2024 y a 3% en 2025.
En cuanto a la inflación, ajustaron sus metas a la baja, pasando del 6% al 5,3% en 2024.
Sobre el dólar, las proyecciones dicen que cerrará el año en $3.997.
Además, consideran que el déficit fiscal será de 5,6% del PIB, lo cual está “en pleno cumplimiento de las metas establecidas de la regla fiscal”.
Y justamente sobre la regla fiscal apuntó que van a adelantar el régimen de transición de la regla fiscal del año 2026 a 2025 para organizar mejor las cuentas del Estado. Por tanto, Bonilla enfatizó en que esto no significa flexibilizar la regla fiscal.
Para ello, tendrán que radicar un proyecto de ley en el Congreso de la República.