MinInterior, Alcaldía y Emberás llegan a acuerdo tras dos días de protesta

Tras más de 48 horas de protestas, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Bogotá y las comunidades indígenas Emberá asentadas en el Parque Nacional llegaron a un acuerdo que pone fin al bloqueo en el centro de la ciudad.

Indígenas Emberá en Parque Nacional. Foto: Suministrada Juan Rodríguez

Bogotá

Después de más de 48 horas de intensas protestas, se logró un acuerdo entre el gobierno nacional, el gobierno distrital y las comunidades indígenas Emberá Heras asentadas en el Parque Nacional. Este pacto pone fin al bloqueo en la carrera octava, una de las principales vías del centro de Bogotá.

El acuerdo contempla varios compromisos clave para atender las necesidades de salud de los indígenas. Entre ellos, el distrito se comprometió a asignar seis personas especializadas en atención en salud para brindar asistencia directa a estas comunidades. Además, se organizará una gran brigada de salud el próximo 17 de junio, con el apoyo de los líderes indígenas.

Puede leer:

En palabras de un representante del distrito, “los equipos interdisciplinarios estarán disponibles de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, para atender a la población Emberá”. Este esfuerzo busca proporcionar atención continua y especializada a los miembros de la comunidad.

Otra parte importante del acuerdo es la revisión de los protocolos de atención de urgencias. Los equipos de salud de la ciudad revisarán y ajustarán estos protocolos para asegurar una respuesta más eficiente a las necesidades de los Embera. Adicionalmente, se impartirán cursos de primeros auxilios para que los miembros de estas comunidades puedan responder de manera efectiva en situaciones de emergencia.

Finalmente, se establecerá una mesa técnica para el seguimiento de la situación de salud de las comunidades Emberá Katio y Emberá Chami. Estas comunidades han estado asentadas en el Parque Nacional durante los últimos nueve meses, y esta mesa técnica buscará monitorear y evaluar continuamente sus condiciones de salud.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que todos los indígenas deberían regresar a sus territorios donde se garanticen todas las condiciones o bien sea puedan permanecer en Bogotá con dignidad.

“En verdad el verdadero acuerdo debería ser o el retorno voluntario con garantías de no repetición de las condiciones del desplazamiento y la inversión estatal en la vía al resguardo. O el establecimiento indígena en Bogotá en condiciones de dignidad cultural”, dijo en X.