Demolición de construcción ilegal en reserva forestal avanza después de casi dos décadas

Tras casi dos décadas de espera, una construcción ilegal ubicada en una zona de reserva forestal de los cerros orientales de Bogotá finalmente será demolida.

Demolición de construcción ilegal en reserva forestal avanza después de casi dos décadas. Foto: CAR Cundinamarca.

Bogotá

Tras 19 años de suspensión, una construcción ilegal ubicada en el sector El Bagazal, en la localidad de Chapinero, finalmente será demolida.

La Alcaldía Local de Chapinero hará efectiva la orden policiva que dispone la demolición total de la construcción situada en la Calle 76 # 2 – 48 E – Lote 8 A, polígono 17, ocupación 11 -”El Pauche”.

“Mañana, viernes 14 de junio de 2024, a partir de las 8:00 a.m., con presencia del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se hará efectiva la orden policiva mediante Resolución 251 de 2006 que dispuso la demolición total del predio ‘El Pauche’ lote A,” indicó la Alcaldía Local de Chapinero en un comunicado.

Le puede interesar

La construcción, que ocupa un área de 857,17 m2, fue edificada sin permiso de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y se encuentra en una zona de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, lo que viola las normas ambientales y de ordenamiento territorial.

La demolición tendrá un costo de $187.308.693 millones de pesos y se ejecutará mediante los contratos 282 y 286 de 2023, cuyos recursos provienen del Fondo de Desarrollo Local de Chapinero y fueron obtenidos en el año 2023.

“El inicio de la demolición se dará una vez la alcaldesa local de Chapinero (e), Ángela Quiroga, dé la orden al contratista. El proceso durará 10 días y se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.,” agregó la Alcaldía.

Expertos ambientales y urbanistas han aplaudido la decisión de demoler esta construcción ilegal, ya que representa un precedente importante en la protección de las zonas de reserva forestal y el cumplimiento de las normas de ordenamiento territorial en la ciudad.

Sin embargo, algunos residentes del sector han expresado preocupaciones sobre el impacto que la demolición podría tener en el tráfico y la calidad de vida en el área durante los próximos 10 días.

La Alcaldía Local de Chapinero aseguró que cada avance relacionado con el predio fue comunicado por las entidades competentes al propietario de este, incluida la demolición, cumpliendo con el debido proceso.