Defensoría advierte sobre 2.000 familias afectadas por desbordamientos del río Sinú
El organismo defensor de derechos humanos reportó emergencia en cuatro municipios del departamento de Córdoba, donde persiste la alerta roja por las fuertes lluvias.
Montería
Tras un recorrido por los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo y Lorica, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la afectación de cerca de 2.000 familias tras los desbordamientos del río Sinú.
“Ante la magnitud de la emergencia, insistimos en el llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pues según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS), las lluvias se extenderán en toda la región, lo que puede derivar en más afectaciones y por consiguiente en más damnificados”, se indicó por parte de la Defensoría del Pueblo.
“Además del concurso urgente de la UNGRD, se requiere que todos, ciudadanía, organismos de socorro y entidades estén alerta en atención a los hechos ya materializados trabajando con celeridad en mitigar y atentos a nuevas situaciones que puedan presentarse”, agregó.
La CVS mantiene la alerta roja en los ríos Sinú y en las cuencas alta y baja del río San Jorge:
De acuerdo con las autoridades ambientales, en la tarde del pasado 13 de junio se presentó una creciente súbita en el río San Pedro. En ese sentido, se solicitó especial atención en municipios como Montelíbano y La Apartada.
Le puede interesar en La W:
“La CVS exhorta a los municipios a activar los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres. Se recomienda a las comunidades estar atentas a las alertas y preparadas ante cualquier situación de emergencia”, puntualizó la CAR – CVS.
Las alertas de Urrá:
Desde la Hidroeléctrica Urrá S.A. E.S.P. se informó a través de un comunicado que “en las últimas horas han ingresado al embalse Urrá aportes por encima de 1.300 m³/s (metros cúbicos por segundo), por lo que la Central Hidroeléctrica Urrá se ve en la necesidad de continuar operando con las 4 unidades de generación”.
“Como se recordará, desde el pasado 22 de mayo, han ingresado al embalse aportes por encima de 1.000 m³/s, los cuales han incrementado el nivel del embalse a día de hoy (13 de junio) en 6 m (metros), situándose el nivel del embalse a las 6:00 AM en la cota 126,65 msnm (metros sobre el nivel del mar)”.
Actualmente, seis de 30 municipios se encuentran en calamidad pública por las intensas lluvias que enfrenta esta sección del país.