¿Cómo se llama y dónde queda el municipio más grande de Colombia? Tiene 73.702 habitantes
Se estima que este municipio tiene aproximadamente más de 60.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Colombia es un país que se caracteriza por la calidez de su gente; gastronomía inigualable que la posiciona entre las mejores del mundo; paisajes únicos dignos de retratar y; por tener una geografía especial, que le permite contar con el privilegio de tener a su alcance tanto el océano Pacífico y el Atlántico. Además, su extensa superficie de 1.141.748 kilómetros cuadrados hace posible que el territorio mantenga una amplia biodiversidad en cuanto a flora y fauna.
Ahora bien, Colombia se divide en 32 municipios, 10 distritos en el que se incluye Bogotá, 20 corregimientos departamentales, 8.059 centros poblados y 1.101 municipios, de acuerdo con datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Le puede interesar
¿Cuál es el municipio más grande de Colombia?
Como se mencionó, en el momento hay 1.101 municipios, unos más grandes que otros que conservan características únicas tanto en su gastronomía, paisajes, sitios turísticos y más; en ese sentido, según se conoce, el municipio más grande del país sería Cumaribo, ubicado en el departamento del Vichada con 65.193 kilómetros cuadrados de superficie.
De acuerdo con datos suministrados por la Alcaldía del municipio, tendría un aproximado de 73.702 habitantes en el último censo y el gentilicio de sus habitantes es ‘cumaribense’. También, limita al norte con los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño en Vichada y, si se continúa por el sur, se llega al departamento del Guaviare. Por su parte, al oriente se encuentra con la República de Venezuela, separados por el río Orinoco y por el occidente con el departamento del Meta.
Atractivos turísticos del municipio más grande de Colombia
Al igual que los demás territorios de Colombia, Cumaribo también se destaca por sus atractivos turísticos naturales que son visitados por nacionales e incluso extranjeros que buscan adentrarse en la calma de la naturaleza y disfrutar de hermosos paisajes.
En ese orden de ideas, el recorrido podría iniciar por la plazoleta municipal de eventos en el corazón del municipio, donde es posible aprender de la riqueza cultural de la zona visitando la Casa de la Cultura Cacica Tsamani; además, ver los murales que rodean las instalaciones con el fin de aprender más sobre la cultura indígena del territorio. Después de este atractivo turístico, los visitantes podrán recorrer el parque Nacional del Tuparro que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, así como caminar por senderos ecológicos.
Pero, la aventura no termina ahí, porque al ser un territorio con 25 resguardos indígenas es posible visitar algunos como la comunidad Sarrapia y disfrutar de la gastronomía, historia, artesanías, bailes, cantos tradicionales, entre otras actividades.
Finalmente, por su ubicación privilegiada, este municipio tiene increíbles paisajes que pueden ser retratados a través de fotografías, como la puesta de sol vista desde el río Orinoco.