Quién es Carlos Hernán Rodríguez, quien regresa al cargo de contralor general
Carlos Hernán Rodríguez había sido apartado del cargo de contralor general en 2023 después de que el Consejo de Estado declarara nula su elección por vicios en el trámite de selección.
El abogado, docente y político Carlos Hernán Rodríguez, oriundo de Palmira (Valle del Cauca), ha regresado al cargo de contralor general de la República tras haber sido elegido inicialmente en 2022.
Le puede interesar:
Rodríguez había sido apartado del cargo en 2023 después de que el Consejo de Estado declarara nula su elección por vicios en el trámite de selección. Por ese motivo, Carlos Mario Zuluaga fue nombrado en provisionalidad como su reemplazo.
Posteriormente, la Corte Constitucional le dio la orden al Congreso de la República de volver a hacer la elección teniendo en cuenta el mismo listado de candidatos entregado en 2022.
Por ese motivo, Rodríguez fue incluido nuevamente en la lista de diez elegibles y ahora regresa a la Contraloría.
Rodríguez es egresado de Derecho de la Universidad Santiago de Cali y cuenta con una especialización en derecho constitucional y derecho administrativo de la Universidad Libre. Además, ha sido docente en derecho administrativo y constitucional de las universidades del Valle, San Buenaventura, Santiago de Cali y Javeriana.
Entre 1995 y 2000, Restrepo fue concejal de Palmira y en 2001 fue elegido diputado del Valle del Cauca, un cargo que ocupó hasta 2003.
Posteriormente, entre 2004 y 2006, Rodríguez fue secretario de Despacho, Desarrollo Institucional y Planeación en la Gobernación del Valle del Cauca durante la administración de Angelino Garzón.
Más adelante, entre 2008 y 2012, ocupó el cargo de controlador de Valle del Cauca y en 2016 fue designado defensor del Pueblo del Valle del Cauca. Luego, entre 2017 y 2019, dirigió la Auditoría General de la República.
Adicionalmente, Rodríguez fue asesor de despacho en la Agencia Nacional de Tierras entre 2020 y 2022.
Para el año 2022, el Congreso de la República lo eligió contralor general de la República, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. Sin embargo, en mayo de 2023, fue declarada nula su elección por presuntas irregularidades en el trámite de su nombramiento.