Para el comandante del Ejército, las ONG de izquierda tenían relación con las Farc
Según el general Luis Emilio Cardozo, durante el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe en 2004 las ONG de izquierda cumplían una acción en “esa maraña de intrigas, distorsión y ampliación de casos sobre violación de DD.HH”.
Para el comandante del Ejército, las ONG de izquierda tenían relación con las Farc
La W pudo conocer en exclusiva que, en archivos del Ejército Nacional, existe un trabajo presentado en el año 2004 por el entonces mayor Luis Emilio Cardozo –quien 20 años después se convirtió en comandante de la institución– tras haber sido retirado y nuevamente reintegrado a las filas.
Para las fuentes consultadas, el trabajo del hoy general Cardozo demuestra qué pensaba el entonces oficial sobre el papel de la izquierda en Colombia.
Además, fuentes señalan a La W que el nombramiento de Cardozo el pasado 20 de mayo estremeció al Ejército Nacional porque en su momento, cuando el general estaba activo, “gritaba a los cuatro vientos que jamás estaría en este gobierno de izquierda”. Por ese motivo, para muchos fue una total sorpresa que terminara aceptando el cargo.
Cabe señalar que el coronel (r) Juan Carlos Mazo habría sido clave en esta decisión tomada por el propio Gobierno Nacional.
En el trabajo del general Cardozo, presentado para el Curso de Estado Mayor, se hace un análisis estratégico e internacional de las Farc: antecedentes, situación actual y proyecciones.
Allí, se hablaba del frente europeo que tenía como tarea los siguientes propósitos, entre otros:
Más información
- “Buscar hacer denuncias donde involucren e identifiquen al Gobierno colombiano mostrándolo como un permanente violador de los Derechos Humanos generadores e impulsor e los grupos de autodefensas”.
- “Conseguir recursos que son canalizados por las ONG que desarrollan proyectos regionales, para la implementación de aparatos de comunicación y emisoras a fin de masificar los mensajes o partes de guerra de la organización. Refugiar y recibir a las personas que huyen del país supuestamente por persecución política”.
En ese sentido, sostuvo que dicho “frente europeo” tiene unas relaciones fundamentales: “En primer lugar, con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los D.H. y la Asamblea anual que se hace en marzo en Ginebra y en segundo lugar tiene como prioridad los gobiernos socialdemócratas como el de Suiza, Suecia, Holanda, Bélgica, Francia, España la Unión Europea y el Parlamento Europeo en este propósito se han identificado unas relaciones muy importantes con algunas ONG”.
El denominado ‘Frente Internacional’, agrega el documento, “posee representación en algunos países de centro y Sudamérica, así como Europa”. También precisa que su “centro de operaciones funciona en Ciudad de México (México) y viene cumpliendo, entre otras, las siguientes actividades: ‘Aida Avella efectúa desplazamientos en Bélgica y Suiza’”.
“Como métodos que utiliza la guerrilla en el exterior se cuenta el mantenimiento de embajadas ambulantes directas en Europa, México, Brasil, Ecuador, Venezuela y Costa Rica. Asimismo, sostienen permanente contacto con parlamentarios afectos a ellos y con Organizaciones No Gubernamentales sobre las cuales puedan influir” agrega.
También indica que, ocasionalmente, “van a los Estados Unidos y Europa como conferencistas” y que “los mismos gobiernos colombianos les han dado una herramienta efectiva para realizar su campaña internacional, al nombrar en cargos diplomáticos a personas que permanecen fieles a su ideología izquierdista”.
De esta forma, según el documento redactado por el hoy general Cardozo, “logran, por cuenta del erario, dedicarse a promover el discurso guerrillero además de los funcionarios proclives a ellos, que participaban en foros y conferencias de derechos humanos en el exterior, los cuales van a ‘defender la posición colombiana’”.
“Las Organizaciones No Gubernamentales de izquierda cumplen la acción más efectiva, dentro de esa maraña de intrigas, distorsión y ampliación de casos sobre violación de los derechos humanos. Cabe anotar, sin embargo, que el secuestro de extranjeros ha encontrado en algunas ONG internacionales un rechazo rotundo”, agregó el documento
Como antecedentes para este trabajo, el general citó “la última apreciación del Frente Internacional de las Farc y/o diplomacia paralela elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ejército en la que se trata el tema de la política internacional de las Farc en Centro y Latinoamérica, Norteamérica y Europa, así como las principales redes de apoyo internacional”.
Así mismo, mencionó que contó con un “análisis sobre las relaciones y el trabajo de las Farc en México y su relación con las redes del narcotráfico internacional”.
Para el comandante del Ejército, las ONG de izquierda tenían relación con las Farc