Mantendremos equilibrio: embajador Jorge Rojas tras elecciones de Parlamento Europeo
El designado vicecanciller se refirió al nuevo rumbo que tomó la política europea y cómo impactará la relación con Colombia.
El presidente Gustavo Petro se reúne este jueves en Estocolmo, Suecia, con los 26 embajadores de Colombia acreditados ante países de Europa. Previo al encuentro, el saliente embajador ante Bruselas, Jorge Rojas, se refirió a la importancia de la relación con el viejo continente, a propósito de los mensajes del primer mandatario frente a las guerras de Rusia en Ucrania e Israel- Palestina.
“Colombia lidera en el mundo estos asuntos que tienen que ver con la guerra de Ucrania, que tienen que ver con lo que pasa hoy en Gaza. Colombia tiene una autoridad internacional para hablar de estos temas”, precisó.
El designado vicecanciller, quien asumirá sus nuevas funciones a comienzos de julio, también explicó la relevancia que tiene en la agenda la transición energética, campo en el que Europa tiene importantes avances.
“Una propuesta del Plan de Desarrollo que ha sido comprada por los países europeos, por unos más que otros. Tenemos que destacar el caso de Alemania, por ejemplo, y también con Portugal y también con Bélgica. Estamos avanzando en ese proceso gradual de transición energética que esperamos se mantenga, aún con los cambios políticos en la Unión Europea”, dijo.
A propósito de ese nuevo mapa de poder político definido en las recientes elecciones del Parlamento Europeo, el diplomático se refirió al impacto que podría tener el avance de la derecha en la relación con Colombia, donde considera no habría mayores consecuencias.
“Hay unos cambios evidentes en Europa, en las elecciones, hay un avance importante de la extrema derecha, un leve incremento de los partidos conservadores, del Partido Popular y unos resultados de la izquierda y los socialistas que no fueron tan traumáticos y desastrosos como se advertía. En general vamos a mantener un equilibrio político, como lo hemos hecho antes”, precisó.
Finalmente, el próximo vicecanciller indicó que habrá una apuesta importante para fortalecer el turismo con una meta proyectada de un millón de visitantes europeos a Colombia.
“Más de 500.000 ciudadanos de la Unión Europea viajaron a Colombia como turistas el año pasado. Queremos incrementar, duplicar esta cifra y hay toda una expectativa con el nuevo ministro de Comercio y creo que eso van a ser buenas noticias para Colombia”, concluyó.