Las básculas informales, una de las grandes preocupaciones de Fedepalma
Ya se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio la denuncia para que se verifiquen los precios en 12 básculas.
Bucaramanga
En Bucaramanga se está realizando la edición número 52 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2024 y desde allí el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez, durante su discurso de apertura aseguró que la palmicultura continúa consolidándose como sostenible y transformadora de vidas.
General Óscar Vera, quien fue jefe de Inteligencia en gobierno Duque, saldría del Ejército
Además, recalcó que aunque en el 2023 se enfrentaron varios desafíos relacionados con temas de seguridad, comercialización ilegal y con problemas sanitarios se logró tener una producción histórica de 1.84 millones de toneladas que supera lo 7.5 billones de pesos.
Esta es la historia de 104 familias de Cúcuta que podrían perder su casa por lío jurídico
Sin embargo, desde Fedepalma señalaron que hay tres factores que los vienen afectando, uno de ellos es la ilegalidad pues “hemos identificado plenamente 29 básculas en el Magdalena Medio y en la Costa Atlántica, evaluando su modo de operación y nivel de informalidad. Hemos presentado una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para verificar los pesos y precios en 12 de esas básculas que compran fruto de palma. Lo que se busca con esto es que se realicen operativos que verifiquen el cumplimiento de la norma con posibles sellamientos preventivos para quienes no lo estén haciendo”, puntualizó Pérez.
“A mí no me interesa la venganza”: Petro a Uribe sobre las acusaciones de Mancuso
En proceso de indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación se encuentran 8 denuncias penales y 6 civiles que se interpusieron en contra de ordenantes de maquila por peculado al acusarlos de apropiación de recursos públicos que provienen de los fondos parafiscales palmeros.
El presidente aprovechó para solicitarle a la ministra de agricultura, Jenifer Mojica, “que nos apoye con un programa masivo de formalización de la propiedad para los palmicultores. Este programa permitirá legalizar los títulos de propiedad, registrar sus tierras adecuadamente y mejorar el acceso al sistema financiero, facilitando las inversiones e impactando la calidad de vida en 21 departamentos palmeros del país”.
La inseguridad y la falta de mano de obra son los otros factores que tiene preocupados a los palmicultores.