“Hemos solicitado suspensión del cese al fuego en todo el país”: gobernadora del Tolima
En el marco de la Cumbre de Gobernadores que se adelanta en Montería, los mandatarios departamentales insistieron en mayor presencia de la Fuerza Pública en los territorios.
La gobernadora del departamento del Tolima, Adriana Magali Matiz, reiteró solicitud de suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno Nacional, pues advierte que territorios como el que preside se han visto afectados en materia de seguridad.
Le puede interesar:
“Los gobernadores hemos sido claros con el Gobierno Nacional y le hemos solicitado (como lo hicimos en Pereira), la suspensión del cese al fuego que hay en el país. Departamentos como el nuestro se ven afectados por la suspensión del cese al fuego que se hizo solamente en el Cauca, Valle y Nariño”, sostuvo la mandataria departamental.
Asimismo, indicó: “Hemos solicitado la suspensión del cese al fuego en todo el país, sobre todo, en los departamentos que se han visto afectados como el Huila, Tolima y Caquetá. Reiteramos esa solicitud al Gobierno Nacional y llamamos la atención con lo que está pasando en el Valle y Cauca”.
En ese sentido, hizo un llamado a aumentar el pie de fuerza, así como pidió al Gobierno Nacional que “se haga presente con la inversión que se requiere en cada uno de estos territorios”.
Esta solicitud se realizó en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se adelanta en la ciudad de Montería desde este 13 de junio, la cual fue convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, también insistió en mayor presencia de la Fuerza Pública en los territorios al señalar que su departamento es uno de los más golpeados por la violencia, donde justamente se levantó el cese al fuego bilateral. Así, Guzmán se unió al llamado de su homóloga del Tolima y solicitó mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional ante la fuerte presencia de los grupos armados ilegales en los territorios.
“Tenemos 12 estructuras terroristas en nuestro departamento y desde que el señor presidente Gustavo Petro levantó el cese bilateral al fuego, estas estructuras empezaron a actuar no de manera violenta, sino terrorista, atacando a la población civil. Hemos tenido la muerte de niños en nuestros territorios”, advirtió.
Guzmán también señaló que las estaciones de Policía “han sido tomadas, ni siquiera atacadas”, lo cual les conminó a pedirle al Gobierno Nacional un incremento del pie de fuerza, tanto en Policía como en Ejército.
“En ese sentido, se ha visto que han llegado más de mil uniformados al departamento del Cauca y hoy nos ha permitido contener la guerra, pero no ganarla”, advirtió el mandatario.
Finalmente, dijo que en territorios como el que preside y otras zonas del país afectadas por el conflicto, se requieren dos estrategias: incremento del pie de fuerza para el control territorial e inversión social “para llegar a los territorios y desescalar la guerra”.
La Cumbre de Gobernadores que tiene como uno de los principales temas la seguridad, se extenderá hasta el próximo viernes 14 de junio en la capital cordobesa, día en el que se estima habrá presencia de la cúpula militar y de Policía.