Esta es la historia de 104 familias de Cúcuta que podrían perder su casa por lío jurídico
En el predio que inicialmente estaba destinado para un cementerio, se construyó un conjunto residencial con documentos que al parecer serían falsos. La entidad financiera que realizó el crédito constructor también habría sido engañada.
W Radio conoció en primicia la historia del pleito judicial entre poderosos constructores que podría dejar a 104 familias de la ciudad de Cúcuta, sin las casas en las que invirtieron sus ahorros, por cuenta de documentos falsos. En este caso ya hay fallo del Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia, el cual fue confirmado por la Corte vía tutela.
En 1989, los reconocidos constructores de Norte de Santander, Rafael Jaramillo Franco, Hernán Carvajalino Duque y Marco Alfonso Barrientos, conformaron legalmente la sociedad Parque Cementerio la Nueva Luz LTDA, y compraron tres predios colindantes de cerca de (18.172 M2), para construir un cementerio en Los Patios, un municipio ubicado en el área metropolitana de Cúcuta.
Según conoció W Radio, durante 28 años la sociedad no funcionó, sin embargo, en el mes de mayo de 2017, se habría suscrito un acta con información que sería falsa y en la que se advirtió que, en una junta en la que participaron los socios de la sociedad Parque Cementerio la nueva luz LTDA, se decidió reactivar la sociedad para que posteriormente pudiera transferir uno de los lotes.
Supuestamente, con la totalidad de los socios en medio de la junta directiva se determinó reactivar la sociedad, lo que posteriormente le permitió al representante legal transferir uno de sus inmuebles mediante la Escritura Pública No. 1461 del 23 de junio de 2017 en la notaría cuarta de Cúcuta, a la sociedad PCG Panorama Construcción Group, fundada por Pedro Quintero Aycardi, y el señor Pablo Carvajalino Gómez, hijo del representante legal de Parque Cementerio.
Denunciante
Rafael Jaramillo, denunció que dicha acta tiene información incorrecta, pues en ella quedó establecido que todos los socios se encontraron en la sede de la sociedad, pero eso no pudo ocurrir porque en ese lugar queda un centro médico.
Otro de los datos equivocados que están consignados en el documento, se señala que la junta directiva se llevó a cabo con la presencia de todos los socios y Jaramillo en esa época se encontraba fuera del país mientras que, el otro socio, Marco Barrientos Puyana, estaba en Atlanta, Estados Unidos.
Fue precisamente, en el año 2018 cuando uno de los socios Rafael Jaramillo, descubrió lo que al parecer habría ocurrido de manera ilegal, pues sin su consentimiento como parte de la junta directiva, se había reactivado dicha sociedad a través de la suscripción de presuntas actas falsas, con la supuesta intención de que vendiera uno de llos predios de la sociedad, todo con un propósito, según dice el denunciante, que sus conocidos construyeran un conjunto cerrado de apartamentos, que se llama Münn, que consta de 104 viviendas.
Ese proyecto nunca fue socializado con Jaramillo, pues lo que se haría allí es un cementerio que nunca se materializó y luego de 28 años, se construyó un conjunto cerrado sin su consentimiento.
Sentencias
W Radio conoció que, en una sentencia de la Superintendencia de Sociedades del 29 de octubre de 2020, se concluyó que el acta suscrita el 28 de mayo de 2017, no es válida, pues la totalidad de los socios no estuvieron presentes como se estipuló allí.
Según se determinó no fue válida la representación legal que hizo Hernán Carvalino Duque, de los socios que no estaban presentes durante la realización de dicha junta directiva en la que se reactivó tras 28 años la sociedad, sin contar con el quorum para tomar decisiones de esa índole.
En una sentencia la Coordinadora del Grupo de Jurisdicción Societaria II, María Alejandra Díaz Baloco, resolvió
“Primero. Advertir la ineficacia de las decisiones adoptadas durante la reunión de la junta de socios de Parque Cementerio La Nueva Luz Limitada celebrada el 28 de mayo de 2017.
Segundo. Ordenarle al representante legal de Parque Cementerio La Nueva Luz Limitada que adopte las medidas necesarias para darle cumplimiento a lo resuelto en esta sentencia.
Tercero. Oficiar a la Cámara de Comercio de Medellín para que efectúe las anotaciones que correspondan en el registro mercantil a su cargo”.
Tribunal
El 27 de mayo de 2021, el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó en segunda instancia la sentencia de la Superintendencia de Sociedades e invalidó el acta suscrita por Hernán Carvalino Duque.
“Toda vez que acreditada la ausencia de convocatoria, la realización de la reunión en sitio diferente al domicilio social, así como la celebración de la junta sin el quórum necesario para adoptar la decisión que contiene el acta cuestionada, lo que basta para declarar configurados la existencia de los presupuestos de la ineficacia reclamada”, señaló la Sala Civil del alto tribunal.
Actualmente, los reconocidos constructores se encuentran en litigios penales y civiles, incluidos los herederos del socio y representante legal Hernán Carvajalino, quien ya falleció, para determinar si se anula o no la escritura de compraventa del predio en el que se construyó el proyecto inmobiliario.
Entre tanto, el acta con la que se reactivó la sociedad para que su representante legal pudiera vender el predio en el que se construiría el cementerio, no tiene validez, por la ineficacia de la misma, que determinó tanto la Superintendencia de Sociedades como el Tribunal Superior de Bogotá, por no contar con el quórum total.
Lo preocupante es que entidades financieras también habría resultado engañadas, pues le prestaron dinero a más de 100 personas para poder comprar su casa, sin embargo, detrás de este proyecto hay un pleito multimillonario, que, de seguir adelante, podría tener repercusiones sobre los derechos de los actuales propietarios de esa viviendas.