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El medio billón de pesos de la UNGRD que terminó en Uribia, en La Guajira

Con esos recursos se hubiesen podido construir, 60 colegios, 200 plantas y 10 acueductos.

Medio billón de pesos de la UNGRD terminó en Uribia

Medio billón de pesos de la UNGRD terminó en Uribia

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El medio Billón de pesos de la UNGRD que terminó en Uribia, en La Guajira. Foto: W Radio.

Uribia esta ubicado en el departamento de La Guajira y es uno de los municipios más pobres de Colombia.

Allí confluyen todas las necesidades básicas como alcantarillado, acueducto, alimentación y educación entre otras, es decir, es el escenario perfecto para la corrupción, pues tiene una población de casi 200 mil habitantes, de los cuales el 40% son menores de edad.

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Según las cuentas de la corrupción hechas por este medio de comunicación, tanto Olmedo Lopez como Sneyder Pinilla comprometieron más de 500 mil millones de pesos de la UNGRD solamente para el municipio de Uribia, aquí se contabilizan los contratos de compra y alquiler de carrotanques, maquinaria amarilla, construcción de jagueyes, ollas comunitarias y plantas desalinizadoras entre otros.

Para entender la dimensión de la corrupción, Sigue La W hizo un análisis para saber en qué se hubiese podido invertir esa plata en la región:

Con 500 mil millones de pesos se hubiesen podido construir en Uribia 60 mega colegios con la mejor infraestructura, 200 plantas desalinizadoras con capacidad de 50 mil litros diarios, 10 acueductos urbanos  y lo más sorprendente se hubiesen podido construir 150 Kilomentros de la vía Perimetral Cabo de la Vela/Nazareth.

¿Qué representaría esa carretera para el pueblo Wayúu?

La vía perimetral desde Uribia hasta Nazareth atravesaría todo el desierto Wayúuu y la carretera sería la que, de manera marcada, se convertiría en la punta de lanza de la erradicación del hambre y la sed, esta vía tendría un costo de 1,2 billones de pesos para 300 Kilometros.

Esta carretera acercaría a todo el territorio Wayúu a la oferta institucional como:

  1. Agua potable, alimentación infantil
  2. Seguridad alimentaria, los vehículos que tienen alimentos podrían abastecer a las comunidades,
  3. El nivel económico derivado de la carretera aumentaría el poder adquisitivo porque habría comercio por lo tanto la solución que el gobierno se ha negado de estudiar tiene que ver con la construcción de la vía perimetral.

Al no existir esta vía, la alta Guajira, Uribia, queda a la merced de los comerciantes de la política y del presupuesto público.

El medio Billón de pesos de la UNGRD que terminó en Uribia, en La Guajira. Foto: W Radio.

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