Corte rechazó impedimento de Francisco Farfán para investigar caso de UNGRD
El alto tribunal determinó que el magistrado no está ni recusado, ni impedido, para investigar a los aforados Iván Name y Andrés Calle.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rechazó el impedimento y la recusación contra el magistrado Francisco Farfán para adelantar las investigaciones por las presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lo que quiere decir que el magistrado seguirá investigando a los aforados Iván Name, presidente del Senado; y Andrés Calle, presidente de la Cámara, dentro de este proceso, a pesar de ser investigado por el congresista y presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur.
Frente al impedimento, presentado por Farfán, la sala de instrucción consideró que no hay una causal que se ajuste a lo establecido en la norma para que el magistrado se tenga que apartar de esos procesos.
Le puede interesar
Y en cuanto a la recusación presentada por un ciudadano, la Corte estableció que esos recursos sólo pueden ser presentados por las partes en el proceso y el ciudadano no lo es.
Además, la sala consideró que Farfán podrá participar en las decisiones frente al caso de Manzur cuando el magistrado ponente, Héctor Alarcón, ponga a consideración de la sala sus avances y decisiones.
Se debe recordar que el magistrado Farfán adelanta el proceso contra los congresistas Name y Calle. Por su parte, el magistrado Alarcón investiga al representante Manzur, ambos casos relacionados con las presuntas irregularidades en la UNGRD por la compra de carrotanques para La Guajira.