Actualidad

Carlos Hernán Rodríguez regresa al cargo de contralor general

El Consejo de Estado había declarado nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez por vicios en el trámite de selección hace dos años.

Carlos Hernán Rodríguez. Foto Senado

Este 12 de junio, el excontralor Carlos Hernán Rodríguez regresó a su cargo de contralor general de la República después de que el Consejo de Estado declarara nula su elección por vicios en el trámite de selección hace dos años.

Oficialmente el Congreso en pleno eligió a Rodríguez con 96 votos a favor en el Senado y 169 votos en Cámara para un total de 265 votos.

El pasado 11 de junio, Rodríguez manifestó ante el Congreso que su intención es permanecer solo por dos años en el cargo para terminar el periodo para el cual había sido elegido, luego de un año de interinidad del contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

Gracias al Congreso y a mi familia, a mi esposa y a mis hijos. De igual manera, envío un saludo muy especial a todos y cada uno de los funcionarios de la Contraloría General de la República. Me dirijo hoy en calidad de contralor general de la República elegido para hablar sobre la importancia del control fiscal y el papel que desempeña la Contraloría en la construcción de un país más justo y equitativo”, dijo.

Así mismo, añadió ser “consciente de la inmensa tarea que me espera. De igual manera, de la inmensa responsabilidad. Hoy en día y en esta elección se le demuestra al país que sí hay puntos de convergencia y que sí pueden existir puntos de acuerdo”, fueron sus primeras palabras en su discurso como contralor.

Le puede interesar:

Posteriormente, la Corte Constitucional le dio la orden al Congreso de la República de volver a hacer la elección teniendo en cuenta el mismo listado de candidatos entregado en 2022.

Por ese motivo, Rodríguez fue incluido nuevamente en la lista de diez elegibles y ahora regresa a la Contraloría.

¿Qué dijeron los aspirantes a contralor?

El pasado 11 de junio, a un día de saber quién será el próximo contralor general de la República, los 10 aspirantes para este puesto comparecieron sus ideas y proyectos ante el Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara.

El primero en hablar fue el excontralor Carlos Hernán Rodríguez, quien salió de su cargo porque el Consejo de Estado declaró nula su elección por vicios en el trámite de selección hace dos años. Hoy se perfila como uno de los favoritos.

“Este no es un nuevo proceso, es el mismo proceso que se realizó anteriormente. El contralor no fue destituido, fue elegido y fue declarada la nulidad de la elección, es como si no hubiese existido. Les reitero que me paro aquí, nuevamente ante ustedes, porque hay una gestión que le pude poner la cara al país, porque ha habido una gestión que ha sido importante y que les pido encarecidamente me permiten comandar este barco para terminar durante estos dos años esta gestión, que reitero, por vicios nuevamente de forma se vieron afectados en el fondo de la Contraloría”.

Otras voz que se escuchó fue la de la abogada, María Fernanda Rangel Esparza, donde expresó que sus estudios han sido determinantes para seguir como aspirante a contralor.

“Dicen que en los momentos más difíciles es cuando se conocen a los verdaderos líderes y lideresas, y este momento es uno complejo para el país donde la credibilidad de muchas instituciones está en crisis. Hace dos años estuve acá contándoles mis propuestas para ser contralora general de la República y hoy soy una mujer más resiliente, valiente y con la fortaleza para enfrentar la coyuntura nacional. Soy María Fernanda Rangel Esparza, cucuteña, abogada externadista, especialista en contratación estatal y gestión pública. Actualmente soy defensora nacional para los derechos de las mujeres y asuntos de géneros en donde he podido visibilizar las vulneraciones que ocurren en los territorios”.

El abogado antioqueño Víctor Salcedo también compareció.

“Lo he dicho con anterioridad y lo repito, la Contraloría tiene la responsabilidad de combatir la corrupción y esa gran tarea tiene que hacerse de manera objetiva, imparcial y sin importar quién esté detrás en todos los hechos de corrupción que agobian a nuestro país. Los órganos de control tienen un compromiso con el país y es el de devolverle la credibilidad de las instituciones. El país espera que la contraloría le diga a la ciudadanía quiénes son los que se están robando los recursos en el país. Hay que fortalecer la participación ciudadana en el control, darles garantías a la sociedad y a los veedores para que sigan haciendo su tarea”.

Cabe resaltar que los candidatos a contralor fueron elegidos bajo los criterios de paridad de género y mérito. Es decir que obtuvieron las mejores calificaciones en evaluaciones que puntúan tanto sus conocimientos como experiencia.