Petro buscará en Suecia apoyo para resolver “rezago” en implementación de Acuerdo de Paz
El presidente de Colombia inició un viaje internacional en el que la paz será el tema central. Laura Sarabia, directora del Dapre, reveló detalles de la agenda.
El presidente Gustavo Petro inició este miércoles su visita oficial a Suecia, país con el que Colombia cumple 150 años de relaciones diplomáticas. El primer mandatario arribó a Estocolmo hacia el mediodía, acompañado de su comitiva.
El primer evento en su agenda fue una reunión con parlamentarios suecos a la cual asistió en compañía de su esposa, la primera dama Verónica Alcocer; del canciller Luis Gilberto Murillo, del embajador de Colombia en Suecia, Guillermo Reyes, y otros integrantes del Gobierno.
Durante el vuelo, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, entregó detalles de la importancia del viaje del jefe de Estado y destacó principalmente el papel que ha jugado el país nórdico en temas de paz y lo que puede ayudar para consolidar los esfuerzos de Colombia en esa materia.
Lea también:
“Sobre todo poder avanzar en la implementación. Hay un rezago en la implementación del Acuerdo de Paz, por lo que necesitamos realmente avanzar y buscar todos los mecanismos y los medios para poder cumplir con ese acuerdo, para poder cumplir reforma agraria, para poder cumplir cada uno de los pilares y de los objetivos que se establecieron en el acuerdo”, explicó Sarabia.
Asimismo, la directora manifestó que para Colombia es importante tener aliados para resolver las dificultades que enfrenta, casi ocho años después de la firma del Acuerdo con las extintas Farc.
“Entre más socios tengamos en esto es como realmente podremos avanzar en esta implementación. Y es un llamado no solo a la cooperación internacional, sino a los empresarios, al sector bancario. Ese ha sido el llamado que le ha hecho el presidente a todos los sectores en nuestro país”, dijo.
La declaración se produce además tras recientes pronunciamientos del primer mandatario, en los que ha planteado incluso la posibilidad de que él mismo, como jefe de Estado colombiano, vaya a Naciones Unidas a denunciar la incapacidad del aparato estatal para cumplir con lo firmado.
En otros temas, Sarabia señaló que el presidente convocó a todo el Cuerpo Diplomático acreditado en Europa para trazar una línea clara en el manejo de las relaciones diplomáticas de Colombia con el viejo continente, reunión que se producirá a primera hora de este jueves.
“El presidente ha convocado a todos los embajadores de Colombia en Europa y la directriz principal es fortalecer la cooperación internacional hacia nuestro país, fortalecer el tema de la implementación del acuerdo de paz y sobre todo poder fortalecer una política de turismo y de inversión en nuestro país”, concluyó.
Al presidente lo acompaña también un grupo de empresarios colombianos que buscarán fortalecer lazos comerciales.