Inflación siguió cediendo en mayo y en su medición anual llegó al 7,16%, según el Dane
En la medición mensual para mayo la inflación se ubicó en 0,43%, cifra idéntica a la que se había registrado en mayo de 2023.
Según el más reciente informe del Dane, la inflación en su medición anual en Colombia para mayo se ubicó en 7,16%, manteniendo así la moderación que ha mostrado en los recientes meses, allí la directora de la entidad estadística, Piedad Urdinola, expresó “esta tendencia sigue a la baja, 7,16% sigue estando en positivo, sigue siendo una cifra que no veíamos desde enero de 2022 cuando reportamos 6,94%”. Se debe tener en cuenta que la cifra de mayo fue la misma que se registró para abril de este mismo año en su medición anual.
Por el lado de la medición mensual, se encontró que para solamente los 31 días del mes de mayo la inflación fue de 0,43%, cifra exactamente igual a la que se registró durante mayo de 2023.
Puede leer:
En cuanto a la variación y contribución mensual de la inflación por divisiones de gasto, el informe expuso que las que más aportaron al costo de vida de los colombianos fueron: alojamiento, agua, electricidad y gas; restaurantes y hoteles; alimentos y bebidas no alcohólicas, en este último, el precio de las papas registró incrementos que pesaron sobre el bolsillo de los colombianos. En cambio, las divisiones que menos jalonaron el costo de vida de los colombianos durante los 31 días de mayo con respecto al mismo periodo del 2023 fueron: recreación y cultura; transporte.
Las ciudades con mayores tasas de inflación durante mayo fueron: Bucaramanga, Sincelejo y Cartagena. La otra cara de la moneda se registró en las ciudades de: Riohacha, Santa Marta y Pasto.
Por el lado de la variación y contribución anual de la inflación por divisiones de gasto, el Dane expuso que las que más aportaron fueron: educación; restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad y gas y transporte. En esta última, la entidad estadística explicó que aunque en la variación mensual ya no se encuentra el peso que generó el incremento en los precios de los combustibles, en la medición que se hace de mayo de 2023 a mayo de 2024, aún se siente el impacto que dichos incrementos generaron sobre el bolsillo de los colombianos.
Las ciudades con mayores tasas de inflación en la medición anual fueron: Valledupar, Sincelejo y Riohacha. Las que menos tasas de inflación registraron fueron: Villavicencio, Popayán y Neiva.