Implantes mamarios: ¿Es verdad que ya no es necesario quitarlos?
La doctora Bertha Torres, médica cirujana, entregó una recomendación que pdrán seguir las mujeres que estén pensando en operarse los senos pero no sepan qué tamaño ponerse.
Según Mayo Clinic, el aumento de mamas, también conocido como mamoplastia, “es una cirugía que se realiza para aumentar el tamaño de los senos”, la cual implica colocar implantes mamarios debajo del tejido mamario o los músculos del tórax.
Esta cirugía, que incluso es una de las intervenciones estéticas más comunes, suele realizarse como una manera de mejorar su confianza o incluso, la forma de una reconstrucción mamaria mamaria debido a varias enfermedades.
Sobre esto, la doctora Bertha Torres, médica cirujana, habló en los micrófonos de Salud Y Algo Más de W Radio, afirmando que aunque es una de las cirugías que más se realizan a diario, también ha aumentado el número de personas que se los quieren retirar.
Puede leer:
De este modo, explicó que la decisión de retirarlos, la mayoría de veces, se basa en una idea personal, considerando que los implantes no son para toda la vida.
¿Cuánto tiempo duran?
Al paso del tiempo, la calidad de los implantes ha ido mejorando, tanto, que incluso hay mujeres que aseguran que sus cirujanos les mencionaron que ya no es necesario quitarlos, como pasaba hace algún tiempo.
De acuerdo a esto, la especialista Torres, aseguró que los implantes mamarios son un “dispositivo médico intracorporal que cada vez tiene una mejor calidad en fabricación, antes duraban menos de 10 años, luego pasaron a ser de 10 a 15 años, actualmente son implantes que pueden durar más de este tiempo”.
Sin embargo, resaltó que es de vital importancia tener una revisión con un ultrasonido, en la que se puede adicionar una resonancia magnética para saber cómo están.
De este modo, explicó que son varias las razones por las que una mujer decide quitárselos o son obligadas a hacerlo.
Condiciones que hagan que tengan que quitárselos:
- Puede ser que se rompan, no obstante, cada vez es menos frecuente, ahora toleran media tonelada de comprensión sin problema alguno.
- Podría endurecerse, a lo que se le llama encapsulamiento, pero esto ha ido reduciéndose por el mejoramiento en la técnica quirúrgica de colocación.
- Tamaño de las prótesis, si eligen tamaños razonables se ven bien, pero si son muy grandes puede que el implante empiece a afectar el tejido y cambie la forma estética.
- Aparición de un líquido, el cual es una alerta para hacer exámenes más directos.
- Tenerlas por muchos años
¿Cómo elegir el tamaño de las prótesis?
La doctora Bertha Torres, destacó que es muy importante no permitir que el doctor decida el tamaño, y que por el contrario, sea una decisión propia.
No obstante, recomendó hacer una prueba antes de decidir el tamaño que se va a poner, el cual consiste en que el doctor le dé un brasier quirúrgico y le dé varias prótesis que se va a ir probando frente a un espejo. “Esa prueba es muy cercana de cómo se va a ver después de la cirugía en tamaño, no en forma”.