Hallan restos humanos de accidente minero ocurrido en 2006 en México
En el momento del siniestro, ocurrido el 19 de febrero de 2006, sólo dos cuerpos fueron rescatados. Las autoridades no precisaron si los restos pertenecen a una o más personas.
Rescatistas mexicanos hallaron nuevos restos humanos de un accidente minero ocurrido en 2006 y que dejó 65 trabajadores muertos, informó este miércoles la secretaría de Gobernación (Interior).
Le puede interesar:
“Se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad”, señaló la dependencia en un comunicado.
Las autoridades no precisaron si los restos pertenecen a una o más personas.
En el momento del siniestro, ocurrido el 19 de febrero de 2006, sólo dos cuerpos fueron rescatados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó retomar las labores de rescate, que se reanudaron en 2020.
Los nuevos esfuerzos, a cargo de un equipo de la empresa eléctrica estatal CFE, permitieron alcanzar uno de los puntos donde según las bitácoras de trabajo había 13 mineros el día del accidente, precisó el comunicado.
Además de los restos humanos, localizaron diversos objetos de trabajo y señalaron que en ese punto de la mina “no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión”, indicó el despacho de Gobernación.
“Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”, agregó.
La fiscalía de Coahuila, el estado donde se ubica la mina, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciarán el proceso de identificación de los restos, así como los peritajes para determinar las causas del accidente, señaló el boletín.
La principal hipótesis es que el colapso se debió a una explosión de gas.
En agosto de 2022, otros 10 mineros fallecieron debido al colapso de la mina de carbón El Pinabete, localizada también en Coahuila. Los restos de solo cuatro de los trabajadores han sido recuperados hasta ahora.
La oenegé Familia Pasta de Conchos, que exige justicia por el accidente en ese socavón, documenta unos 3.100 mineros fallecidos en la zona desde 1883, la mayoría a inicios del siglo XX.