Gobierno trabaja en decreto para que comunidades indígenas asuman su propio gobierno
El presidente Gustavo Petro pidió una mesa de acuerdo regional de Nariño.
Desde Ipiales, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, confirmó que el Gobierno Nacional trabaja en un decreto para que los indígenas puedan “asumir su propio gobierno”.
Lea también:
“Por mandato legal y por orientación de nuestro presidente, (que) las comunidades indígenas asuman su gobierno y sus autoridades propias, (así como) uso y costumbres como tiene que ser, pero también para que su sistema de salud sea de acuerdo con su propia definición y autodeterminación como también lo establece la Constitución y nunca se ha cumplido, y también su modelo educativo”, anunció López.
Sumado a esto, el presidente solicitó al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, instalar la Mesa de Organizaciones Sociales y Populares del departamento con el fin de que sea esta instancia la que determine las prioridades de cómo invertir los recursos de la paz.
“Eso se llama poder constituyente, sin miedo, en el sur de Colombia. Iniciemos la Mesa de Acuerdo Regional de Nariño con las organizaciones sociales”, dijo López.
Además, precisó que se trata de que “sea esa mesa representativa de las organizaciones populares la que determine las prioridades en que se gasta este recurso”.