El nombramiento de subdirectora en el DNP que duró 15 minutos tras orden de Presidencia
La W conoció en exclusiva que, en reemplazo de Paula Moreno, especialista en políticas públicas, llegó Elizabeth Correa, exasesora de Alexander López cuando fue senador. Además, se están haciendo reuniones sobre agenda electoral de 2026.
Varios asuntos han ocurrido desde la llegada de Alexander López a la dirección de Planeación Nacional en marzo de este año. Uno de ellos fue un nombramiento que duró tan solo unos minutos.
Se trata de Paula Moreno Villalobos, quien fue posesionada junto a los otros dos subdirectores de esa entidad, Mario Valencia y Alan Asprilla, hace un mes y medio.
Pues 15 minutos después de ser nombrada, el director del DNP recibió una llamada desde la Presidencia de la República ordenando pedirle la renuncia a Paula Moreno.
Lo que dicen a W Radio es que hasta ese momento se enteraron de que ella había trabajado en entidades con tres gobiernos anteriores.
Lea también:
Moreno es especialista en gestión política, en políticas públicas y desarrollo, y realiza un doctorado en ciencias sociales.
¿Quién llegó en su reemplazo?
En su reemplazo, la secretaria privada de Alexander López, Elizabeth Correa Soto, está asumiendo la Dirección de Descentralización, que es la encargada del catastro multipropósito y del contacto con las entidades territoriales.
Lo que llama la atención es que Correa fue asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de López cuando fue senador, es decir, hasta finales del año pasado. Pero además no cuenta con los conocimientos en asuntos de gestión pública territorial o descentralización fiscal, según se expone en la experiencia publicada en su hoja de vida.
La cereza del pastel en este caso es que desde esa área se han venido liderando más de 15 reuniones con comunidades indígenas y al menos 5 con miembros de la “Primera Línea”.
Lo que aseguran quienes han asistido a las reuniones es que el tema principal es la agenda electoral de cara a las presidenciales de 2026, un asunto que no es competencia del DNP, pues su misión no es electoral, sino de definición de las políticas públicas.
Asimismo, justifican estas reuniones con que están construyendo un Conpes para la juventud.
De este modo, hay malestar en algunos técnicos de la entidad que señalan que hay una fuga de conocimiento por retiros que se han dado de personas expertas, quienes han sido tildadas de neoliberales o con pensamientos contrarios al ‘Gobierno del Cambio’.
La W intentó contactar a Alexander López para obtener una respuesta sobre estos asuntos, pero no respondió.