“Chiquita Brands entregó dinero a las AUC y no fue con un fusil en la cabeza”: Mancuso
Para Salvatore Mancuso, el fallo de la justicia estadounidense contra Chiquita Brands es “un éxito rotundo” para Colombia.
Salvatore Mancuso habla sobre empresarios y políticos
En diálogo con El Reporte Coronell de La W, Salvatore Mancuso, quien fue jefe máximo de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) después del asesinato de Carlos Castaño, se pronunció acerca del fallo emitido por un jurado federal de Florida en Estados Unidos contra la multinacional del banano Chiquita Brands International, acusada de financiar a grupos paramilitares que dejaron miles de muertos en Colombia.
Lea también:
Según el dictamen del juicio civil en una corte de West Palm Beach, Chiquita Brands tendrá que pagar 38,3 millones de dólares a demandantes y familiares de las víctimas. Esto, después de determinar que, tras una década de litigios, Chiquita no demostró que “la asistencia que brindó” al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para proteger a sus empleados de la violencia fue resultado de una “amenaza ilegal, inmediata e inminente” por parte de este grupo terrorista.
Chiquita Brands tampoco logró demostrar que “no tenía otra alternativa razonable” que la de “proporcionar asistencia a las AUC”, según consta en el veredicto.
Al respecto, Mancuso advirtió que este fallo “es un éxito rotundo” para las víctimas y para Colombia, “en la medida en que se reconoce que los dineros que entraron al conflicto armado, independientemente del actor al que lo hubiesen entregado, (…) produjeron una tragedia humanitaria en Colombia (al ser utilizados por) los actores del conflicto para hacer la guerra”.
Así, Mancuso afirmó que Chiquita “les entregó recursos a las guerrillas del EPL y las Farc”.
“Chiquita Brands le entregó dinero a las Autodefensas, no fue con un fusil en la cabeza. Ellos venían de entregarle recursos a la guerrilla cuando nos reunimos con ellos el comandante Carlos Castaño y otros comandantes. Aportaban tres centavos de dólar por caja de banano exportada, ya lo he dicho e incluso fui testigo en ese juicio en Estados Unidos”, sostuvo Mancuso.
Sobre Pedro Juan Moreno, quien era secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia en aquel entonces, Mancuso reconoció haber tenido contacto con él, al igual que “muchos otros comandantes de las Autodefensas”.
En ese momento, recordó Mancuso, el gobernador de Antioquia era Álvaro Uribe Vélez y Moreno era su mano derecha.
“Chiquita Brands entregó dinero a las AUC y no fue con un fusil en la cabeza”: Mancuso