Regiones

Cerca de 14 municipios están en alerta roja por altos niveles en dos ríos de Córdoba

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS) exhortó a las alcaldías para que activen los consejos municipales de gestión de riesgo.

Río Sinú. Foto. prensa Alcaldía de Lorica, Córdoba.

Río Sinú. Foto. prensa Alcaldía de Lorica, Córdoba.

Montería

Las autoridades ambientales del departamento de Córdoba declararon la alerta roja en 14 de 30 municipios que tiene esta sección del país por el inminente riesgo de inundaciones, tras los altos niveles en los ríos Sinú y San Jorge.

En el caso del río Sinú, se encuentran en alerta Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

Mientras, por el río San Jorge la alerta se extiende a jurisdicciones como Planeta Rica, La Apartada, Buenavista, Puerto Libertador, Montelíbano y Ayapel.

Tras el panorama, el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS), Orlando Medina sostuvo que la alerta roja se emitió debido a la alta pluviosidad que se está registrando en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con lo establecido, dicha pluviosidad presentaría un 54% por encima de los históricos del mes de junio.

En ese sentido, las intensas lluvias han elevado los niveles de los caudales del río Sinú y del río San Jorge, los cuales estarían por encima de 750 metros cúbicos y picos de hasta 950 metros cúbicos, “cuando la cota de desborde del río Sinú está entre 750 y 800 metros cúbicos”.

Le puede interesar en La W:

“Quiere decir que en estos momentos los puntos de mayor criticidad del río Sinú, seguramente van a presentar desborde a lo largo y ancho de su recorrido. En el río San Jorge, estamos presentando también cotas sumamente altas versus los registros históricos, con ruptura de dique en el municipio de Buenavista, puntualmente en el sector de Tierra Santa. Esto se vería reflejado en el municipio de Pueblo Nuevo, en el sector de Nueva Esperanza y Puerto Santo”, advirtió el director de la CVS.

Frente al delicado panorama, la CVS exhortó a los municipios ribereños para que activen los consejos municipales de gestión de riesgo ante cualquier eventualidad.

Reacciones de la Gobernación de Córdoba frente a la emergencia:

“Con el fin de ampliar información frente a la alerta roja que se declaró en las cuencas media y baja del río Sinú, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara convocó a una mesa de trabajo al equipo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú, CVS. En el encuentro también se identificaron otros puntos críticos del departamento que están en riesgo debido a las lluvias que están provocando el desbordamiento del río. Cabe recordar que Córdoba está dentro de las zonas de la región en alerta por los ciclones tropicales y que próximamente se podrá ver afectada por el fenómeno de la Niña”, sostuvo la Gobernación de Córdoba a través de un comunicado de prensa.

“El gobernador Erasmo Zuleta Bechara fue enfático en la necesidad de convocar nuevamente a todos los comités municipales de Gestión del riesgo para que reporten la declaratoria de calamidad pública y así conocer en profundidad la situación que atraviesa cada uno de los territorios”, agregó la administración departamental.

Cabe recordar que, actualmente en cinco de los 30 municipios del departamento se declaró la calamidad pública por las intensas lluvias. El último en sumarse al listado fue el municipio de Lorica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad