Sigue La W

Actualidad

¿Cámaras y micrófonos ocultos en el Congreso?

Advierten los congresistas que se sienten espiados o vigilados e, incluso, que se les hace difícil discutir sobre algún proyecto de ley o la intención de voto para algunas iniciativas porque se sienten vulnerados en su privacidad.

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo

Representantes a la Cámara han manifestado su preocupación porque en la remodelación de las oficinas se instalaron unas cámaras y unos micrófonos que, aparentemente, no les permite ejercer labores de manera tranquila.

Advierten los congresistas que se sienten espiados o vigilados e, incluso, que se les hace difícil discutir sobre algún proyecto de ley o la intención de voto para algunas iniciativas porque se sienten vulnerados en su privacidad.

Uno de los denunciantes fue el representante a la cámara Duvalier Sánchez, del Partido Alianza Verde, quien, incluso, puso una cinta a la cámara de video que se encuentra oculta en uno de los dispositivos instalados para controlar la luz.

Se hicieron unas adecuaciones físicas necesarias, pero también se incluyeron elementos como dispositivos de control de luz, dispositivo donde la oficina tenía cierto manejo inteligente. El asunto que causa preocupación es que el dispositivo tiene audio y tiene cámara”, señaló el representante.

Añadió que en esta situación se han preguntado cuál es el centro de control que puede monitorear audio y video de lo que ocurre en el interior de una oficina legislativa, pues considera que los congresistas requieren de privacidad para discusión de los proyectos.

“Lo más sospechoso es que nosotros decidimos ponerle una cinta al lugar donde estaba el dispositivo de cámara y de manera extraña y sorpresiva aparecen unos técnicos diciendo que la cámara tenía una obstrucción y no se podía ver, es decir sí genera mucha suspicacia y mucha preocupación que haya un lugar desde donde somos observados (…) Queda la pregunta de si esto es una especie de ‘chuzadas’ a los representantes a la Cámara”, señaló el representante Sánchez.

Le puede interesar

La Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, al ser consultada por Sigue La W, explicó, contrario a lo que dijo el representante, que no se está haciendo ningún tipo seguimiento.

Sin embargo, quedan algunos interrogantes de lo que está pasando con estos dispositivos. La siguiente es la respuesta de la entidad:

“La oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes se permite informar que ninguna oficina de los Honorables representantes cuenta con sistemas de grabación de ningún tipo, ni visibles, ni ocultos”.

Además, que “respecto a las pantallas que manejan la automatización de las oficinas de los representantes, hay que indicar que no cuentan con ningún dispositivo de grabación y los sistemas de audio y video fueron retirados de las pantallas por seguridad y privacidad del trabajo legislativo, adicionalmente dichos paneles de automatización solo pueden ser manipulados internamente por los funcionarios de cada oficina sin que pueda tener acceso personal externo”.

Concluyeron explicando que “cabe resaltar que respecto a la pregunta de quién maneja los sistemas de grabación de las cámaras de seguridad, es el Senado de la República por medio de la Policía Nacional los encargados de la seguridad del Congreso de la República. Este sistema solo se encuentra en las zonas comunes y los sistemas son visibles a cualquier persona que visita las instalaciones del Congreso”.

Conozca todos los detalles a continuación:

Reviva la transmisión completa de Sigue La W a continuación: