La W Radio

Actualidad

Al Oído: En medio de chiflidos y exigencias recibieron a Susana Muhamad en Santander

Líderes sociales y asociaciones de pequeños mineros pidieron dejar sin efecto el decreto 044 que le permite al Ministerio de Ambiente declarar Zonas de Reserva Temporal sin estudios técnicos, pues esto acabaría con sus actividades económicas condenando a miles de personas a la ilegalidad.

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda

La historia

Este martes, 11 de junio, con pancartas, arengas, chiflidos y protestas, los habitantes de California, Suratá y Vetas en Soto Norte (Santander) rechazaron la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien ha anunciado que declarará una zona de reserva temporal de recursos naturales en toda la provincia, haciendo uso del Decreto 044, lo que afectaría las actividades económicas de las que dependen más de 15 mil paramunos.

Lo que expresaron desde la comunidad es que esa declaratoria condena a la ilegalidad a muchas familias y mineros tradicionales que por años han intentado formalizarse para ejercer su actividad legal y responsablemente.

No vamos a permitir que nos impongan una zona de reserva temporal en Soto Norte sin consultarlo con la comunidad y solo para que la ministra cumpla un acuerdo político con los grupos ambientalistas de Bucaramanga que no nos representan. Esta medida desconoce la realidad de nuestro territorio, se hace sin la participación y aval de la Procuraduría o la Gobernación de Santander, y nos está condenando a la ilegalidad.

Una de las líderes en representación de todos los paramunos fue quien como se dice popularmente le cantó la tabla y expresó: “Usted defiende los derechos de Palestina, nosotros los derechos de los santandereanos. Usted nos está destinando a la ilegalidad (…) Nunca habíamos visto un Gobierno tan prepotente”.

La ministra Susana Muhamad, al tomar la palabra, expresó: “no estigmaticemos a las personas por sus raíces. En este momento, al pueblo de mi abuelo (Palestina) lo están masacrando y no tiene nada que ver con mi rol como ministra de Ambiente ni con diálogo político sobre el futuro de un territorio”.

Al Oído conocimos que al final de la jornada no existieron conclusiones como la ministra lo dijo, pero pudo hablar en el marco del respeto con la líder que tomó la vocería.

En medio de chiflidos y exigencias recibieron a Susana Muhamad en Santander

También, líderes de paramunos nos contaron que harán marchas y movilizaciones de los mineros tradicionales, para impedir que se vulneren sus derechos al trabajo y a la participación en decisiones que los afectan.

Así las cosas, las comunidades denunciaron que hubo una convocatoria engañosa, sin la garantía que ofrecen la Procuraduría o la Gobernación de Santander, y sintieron que se vulneran diferentes derechos.

Ojalá se resuelva el malentendido se ha conocido a la ministra de ambiente por estar siempre abierta al diálogo con las comunidades. Mucho oído ministra, ustedes decían defender el medio ambiente, la legalidad, los nadies y la vida. Por favor escuchen, dialoguen y dejen la arrogancia.