Tuvimos la primera mesa técnica anticorrupción por el escándalo UNGRD: Agencia Jurídica
El director de la Agencia Jurídica del Estado habló de los detalles y sobre los costosos líos que tiene la Nación, que valen $600 billones en lo Nacional y $11 billones en lo internacional.
El director de la Agencia Jurídica del Estado, Jhon Camargo, dio detalles en los micrófonos de La W acerca de la primera mesa técnica anticorrupción propuesta por el presidente de la República, Gustavo Petro, a raíz del escándalo de la UNGRD.
“Ya tuvimos nuestra primera reunión, pero más allá es el compromiso. Hablo desde mi competencia funcional, yo como servidor público y cada vez que evidencie un acto de corrupción, tengo el deber legal de denunciarlo, y así lo he hecho”, señaló Camargo.
Además, explicó el rol de la Agencia: “la Agencia en representación de los intereses de la Nación de todo el pueblo colombiano, puede participar en cualquier proceso penal, constituyéndose en calidad de víctima o apoyando la defensa de la entidad involucrada y así lo estamos haciendo en diferentes procesos judiciales”.
El director de la Agencia también reaccionó de los millonarios pleitos que enfrenta la Nación, en lo Nacional por $600 billones y $11 billones en lo internacional.
“Como no me va a trasnochar cuando está en juego el dinero de todos los colombianos, es su dinero, el mío, el de todas las familias en un país que tiene necesidades insatisfechas”.
Santurbán, una reciente victoria para la Nación
Colombia derrotó de forma absoluta a la minera Montauk, antes Galway, en arbitraje por la prohibición de minería en Santurbán.
El tribunal de arbitraje señaló, en línea con lo decidido por el tribunal del caso Red Eagle, que “la prohibición de minería en páramos no viola el TLC con Canadá porque se trata de una medida regulatoria legítima implementada sin discriminaciones”.
El director de la Agencia recordó este triunfo: “lo acabamos de ganar, ganamos la demanda, donde un inversionista pretendía una indemnización que pagara Colombia de 189 millones de dólares”, “la defensa que hicimos fue tan técnica que logramos demostrar que el Estado está completamente legitimado para ejercer sus potestades reglamentarias”, explicó que fue una decisión positiva para el país porque se logró la protección del medio ambiente, el páramo de Santurbán, se evitó pagar 189 millones de dólares y se logró validar que era legítimo para el Estado colombiano que prohibiera la minería en cualquier páramo.