Tendencias

¿Qué diferencias hay entre melaza y miel de abeja?: Beneficios de cada una

Ambos productos contienen variados beneficios si se consumen con moderación. Le contamos.

A la izquierda, melaza. A la derecha, miel de abeja (GettyImages)

La melaza y miel de abeja son productos utilizados principalmente como endulzantes para darle un ligero toque de dulzura a algunas preparaciones como postres, al té o café, entre otros; asimismo, es una opción ideal para quienes desean reducir los niveles de glucosa, así como para mantener una dieta equilibrada baja en azúcar; sin embargo, aunque estos alimentos resultan ser de mucho provecho para varias personas, albergan grandes diferentes e inclusos beneficios propios.

Diferencias entre la melaza y la miel de abeja

La primera gran diferencia entre ambos productos radica principalmente en su proceso de elaboración, pues la melaza se genera “mediante la cocción del jugo de caña de azúcar [donde] se realiza una evaporación parcial del agua que contiene, formándose un producto meloso semi-cristalizado”, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno mexicano. Igualmente, su textura suele ser parecida a la miel de abeja; no obstante, se diferencian a simple vista por el color, pues el primero es oscuro, mientras que el segundo claro.

Le puede interesar

A diferencia de la melaza, la miel de abeja es un producto 100 % natural “formado a partir del néctar de las flores por las abejas”, sugiere ‘National Library of Medicine’ (NIH) avalado por el Gobierno de Estados Unidos; además, es consumida desde hace 5500 años por los humanos debido a sus múltiples propiedades.

Dentro de sus componentes, la miel alberga azúcar natural, aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes; por su parte, la melaza es una fuente de calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y vitamina B6.

Beneficios de la melaza y la miel de abeja, según expertos

Ahora bien, otra disimilitud entre estos endulzantes se relaciona con los beneficios que trae su consumo, claro está, de manera controlada y sin exceder los mínimos establecidos.

De acuerdo con lo informado por el hospital estadounidense ‘Mayo Clinic’, la miel producida por las abejas funciona como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico; de igual manera, es empleada por muchas personas para tratar la tos o incluso de “forma tópica para tratar quemaduras y favorecer la curación de las heridas”, señalan.

Igualmente, varias investigaciones científicas realizadas a lo largo de los años, han determinado que este producto es ideal para reducir enfermedades cardíacas; trastornos gastrointestinales, como la diarrea; prevenir trastornos de la memoria e incluso funcionaría como “antidepresivo, anticonvulsivo y contra la ansiedad”, agrega ‘Mayo Clinic’.

Por su parte, la melaza también contiene beneficios para los seres humanos de acuerdo con lo indicado por la corporación médica estadounidense ‘WebMD’, quienes afirman que es perfecta para prevenir la anemia porque “una cucharada contiene el 20 % de hierro que se necesita cada día”; reduce la probabilidad de aparición de la osteoporosis y; además, funciona como remedio para mejorar el estreñimiento, así como otros problemas de carácter digestivo.