Gobierno tiene muchas reformas que son un retroceso: Mauricio Cárdenas
El exministro de Hacienda que hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos ejemplificó que así “pongan magos” de ministros, “la reforma a la salud no sale por que es mala”.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, pasó por los micrófonos de De Par en Par para hablar sobre la economía en el país, el Gobierno Petro, lo que viene en el 2026 y además, sobre las reformas que hay en trámite dentro del Congreso.
Le puede interesar
“El contenido de las reformas importa, si uno presenta una reforma que avance es más fácil conseguir votos”, explicó.
Sin embargo, destacó que, por ejemplo, “la reforma a la salud no sale por que es mala, porque nos perjudica a todos los colombianos”.
Y por esto, que así pongan “magos” de ministros del Interior, de Hacienda, y hacer la dupla perfecta; la reforma no sale adelante “porque es una mala reforma”.
En ese sentido, el mismo exministro de Hacienda que hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos, enfatizó en que “el Gobierno tiene muchas reformas que no son un avance sino más bien un retroceso; es devolver el reloj a donde estábamos hace 30 o 40 años”.
Papel del presidente Petro
Mauricio Cárdenas puntualizó, de cara a las próximas elecciones presidenciales, que lo que más le preocupa es que “en 2026 no haya elecciones. Hay un escenario en el que eso puede suceder”.
Advirtió que que le da la “impresión de que por muchos lados hay amenazas”..
Haciendo, al tiempo, un llamado para que se defienda “la importancia de que en 2026 haya elecciones”.
En ese sentido, se refirió al papel del presidente Gustavo Petro de cara a lo que serían los comicios del 2026.
Primero, destacó que el próximo Gobierno “debe ser de coalición y de transición”.
Así mismo, puntualizó sobre Petro que “hemos visto a un presidente que ha sido más candidato que gobernante, especialmente este año. Sus puestas en escena son de candidato”.
“No le gusta la función de actuar como gobernante que es mostrar resultados”, añadió.
Y así, que “si la intención es ser candidato, el 2026 no se ve con como el fin de un gobierno, sino como un año de elecciones en donde va a tratar de mantener favorabilidad en las encuestas y en la elección y eso implica gasto público”.
Adicionalmente, expresó que el próximo presidente del país “solo debe quedarse callado, respetar las reglas de juego, mantener el concepto de las alianzas entre lo público y privado para salud, carreteras, energía, etc. Debe trabajar en equipo, generar confianza, decir ‘vamos a dar estabilidad’, y el país solito va a despegar; entras menos se habla, mas rápido será el despegue, porque todo el mundo está esperando señales de confianza y tranquilidad”.
Por otro lado, Cárdenas mencionó que actualmente el Gobierno del presidente Gustavo Petro “está muy desprestigiado, pero están más desprestigiados los partidos políticos”.