Crisis de papel: empresa Propal (de Carvajal) anuncia masivo retiro de empleados
La industria no pasa por su mejor momento y por eso voluntariosamente ofreció el retiro a los empleados, a quienes les dieron dos opciones.
La industria del papel no pasa por su mejor momento, así lo demuestran las cifras que llevaron a que Propal, empresa de Carvajal, ofrezcan un retiro voluntario a sus empleados.
“Conscientes del entorno competitivo en el cual operamos, donde la industria del papel no está pasando por su mejor momento, y el camino a la recuperación estará lleno de retos, se hace necesario llevar a cabo estrategias que contribuyen a cuidar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo y lo que ésta representa para sus colaboradores, comunidad, clientes y aliados en general. En este contexto, pensando en las personas que nos acompañan a través de su labor y con miras a la conservación del negocio como fuente generadora de empleo, se hace necesario replantear los gastos en general, por lo cual se han desarrollado diversas estrategias que permitan adecuamos a las nuevas realidades de competitividad y de los mercados donde participamos”, señala la comunicación.
Por eso, ofrecieron dos alternativas:
Lea también:
Opción 1: Personas que voluntariamente así lo deseen y que estén a tres años o menos de la pensión de vejez, la siguiente alternativa de retiro:
- Un auxilio no salarial voluntario equivalente a un porcentaje del último salario promedio, por el tiempo que le falta para cumplir los requisitos para acceder a la pensión de ley.
- Continuidad para el colaborador y su grupo familiar básico en el Plan Complementario de salud en las condiciones actuales.
- Continuidad en el cubrimiento de las pólizas colectivas ofrecidas por la empresa, autorizando su respectivo descuento.
Opción 2: Personas que voluntariamente así lo deseen y que estén a más de tres años de la pensión de vejez, la siguiente opción de retiro:
- Una bonificación no constitutiva de salario equivalente al valor que se causaría por concepto de indemnización legal por la terminación del contrato de trabajo sin justa causa.
- Adicionalmente una suma de dinero equivalente a tres salarios básicos o variables en caso de que aplique.
- Tres (3) meses de la EPS y el plan complementario en los casos que aplique (solo el grupo básico familiar), todo en dinero que será sumado a la bonificación de retiro.
La comunicación remata diciendo que “comprendemos que hay decisiones difíciles de tomar, sin embargo, nos acompaña una voluntad genuina de recuperar y fortalecer a Propal, en este camino, nuestra mayor apuesta es mantener una comunicación responsable y transparente, pensando en cada uno de ustedes como familias y personas que han contribuido a la construcción de esta empresa”.