Beneficio que tiene un policía al casarse: ¿recibe subsidio? Entérese
Le contamos qué dice la Ley 2179 de 2021 frente a los uniformados casados.
La Policía Nacional de Colombia es una entidad pública adscrita al Ministerio de Defensa que tiene como propósito el “mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los derechos y libertades”; asimismo, se aseguran que los habitantes del país convivan en paz, sugiere la entidad. Para llevar a cabo dicha misión, la institución cuenta con 139.679 hombres y 30.716 mujeres uniformados en todos los niveles jerárquicos, de igual manera, tienen dentro de su nómina a 4.658 civiles que desempeñan distintos roles, según cifras del Observatorio del Direccionamiento del Talento Humano.
Igualmente, abren convocatorias periódicas con el fin de que más colombianos se integren a esta entidad, sea como auxiliares, patrulleros, suboficiales u oficiales y así tener la oportunidad de servir al país en los diferentes municipios o ciudades. Además, acceder a los múltiples beneficios que otorga la entidad; por ejemplo, bonificaciones económicas, auxilios, entre otros.
Le puede interesar
¿Cómo ser parte de la Policía Nacional?
Ser parte de la Policía Nacional es el sueño de algunos colombianos; sin embargo, para ser parte de esta entidad como oficial, suboficial, entre otros, se deben cumplir con varios requerimientos, así como completar las distintas pruebas establecidas. En términos generales, se requiere:
- Ser colombiano de nacimiento.
- Tener un título de bachiller o profesional, dependiendo del caso.
- Contar con la edad mínima y máxima solicitada; por ejemplo, para ser oficial es necesario tener entre 16 a 25 años.
- No haber sido condenado penalmente, no tener antecedentes penales, ni estar vinculado a investigaciones disciplinarias.
- No tener multas pendientes de pago, sea por convivencia o de tránsito.
Vale la pena aclarar que las exigencias variarán de una convocatoria a otra, pues en algunas se requieren los resultados del examen Saber 11° o comúnmente llamado ICFES, así como no estar casado ni tener hijos.
En términos de costos, los aspirantes a patrulleros pagarán un total de $941.850 (hombres) y $1′023.230 (mujeres) para el proceso de selección. Por su parte, los ciudadanos que deseen ser oficiales, deberán cancelar $1′374.100 (hombres) y $1′455.480 (mujeres).
¿Qué beneficio obtiene un policía cuando se casa?
De acuerdo con lo estipulado en la Ley 2179 de 2021, en la que se establecen diversas normas frente al personal uniformado activo, un policía tendrá derecho a una bonificación económica del 30 % sobre la asignación básica por estar casado o bajo una unión marital de hecho; asimismo, este pago será reconocido cada dos meses mientras se encuentre en servicio activo.
Sin embargo, en caso de que se presente una disolución de la unión marital o un divorcio, “se mantendrá dicho porcentaje de la asistencia cuando exista dependencia legal del hijo o hijos frutos de la unión”; de igual manera, este beneficio cobijará a los viudos con uno o varios hijos producto de la relación.
Ahora bien, dentro de la bonificación ‘para la asistencia familiar’ de la que hace parte el beneficio por estar casado, la Policía Nacional también establece otro reconocimiento económico para los descendientes, es decir, por un primer hijo el 3 % y el 2 % por el segundo; no obstante, bajo ningún caso se podrá sobrepasar el 5 %.