“Se podían ver cuerpos flotando en el agua”: Melvin, veterano de la Segunda Guerra Mundial
Melvin Jenner, veterano de la Segunda Guerra Mundial, dio detalles de lo que vivió al sobrevolar los desembarcos del Día D.
Melvin Jenner, veterano de la Segunda Guerra Mundial, sargento Mayor en jefe en la Segunda Guerra Mundial, el noveno y más alto rango alistado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, habló en La W sobre la ceremonia histórica de los 80 años del aniversario del D- Day.
“Fue simplemente maravilloso, la gente me recibió con los brazos abiertos, nunca había puesto un pie en Francia y la gente me recibió muy bien, fue sorprendente”, dijo.
Después de unirse al Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU. y recibir entrenamiento para la tripulación de un bombardero, Jenner estuvo volando en misiones en el Teatro Europeo de la Segunda Guerra Mundial.
Puede leer:
Debido a esto, al paso de los años, tuvo que estar presente en misiones de bombarderos, un vuelo secreto sobre Normandía el Día D e incluso, tuvo un papel inolvidable en el Puente Aéreo de Berlín.
Sobre el Día D, mencionó que estaba sobrevolando la Costa justamente en los desembarcos ese 6 de junio de 1944, donde se veían miles de barcos en la Costa disparando hacia la playa.
“Después de que amaneció, se podían ver los cuerpos en el agua flotando (... ) es una imagen desgarradora para mí”, relató.
Asimismo, aprovechó para contar que aunque su trabajo estaba lleno de riesgos, siempre vivía agradecido por regresar a casa y hacer parte de misiones históricas.
“Todos los días que volábamos habían miedos, había riesgo de no regresar a la casa, siempre pensaba que tenía suerte pero no sabía cuál sería mi suerte mañana”, reveló el veterano.
Es por eso que, luego de ver tantas guerras y masacres como resultado de las discordias, aseguró que lo único que espera es no tener que hacer lo que se hacía hace 80 años, “no tener que someter a la juventud a este tipo de guerras”, afirmó, subrayando que “ojalá podamos vivir en paz y en armonía”.
Por otro lado, contó que debido a que veía, a diario, la violencia de todo el mundo, asesinatos de muchas personas e incluso de gente cercana como colegas o amigos, que caían de los aviones o se morían incendiados, enfrentó un estrés postraumático del que le costó mucho salir.
“Es un golpe emocional y físico, muchas personas y amigos delos veía caer, encendiéndose en fuego, más de 20 personas que tripulaban estos aviones se caían a diario. Yo llevaba muchos años sin hablar de lo que yo hacía, incluso mi familia no sabía cómo yo trabajaba, hasta que un día un doctor me diagnosticó estrés postraumático y entré a tratamiento para poder comunicarlo”, agregó.
Por otro lado, Janner abordó el conflicto entre Gaza e Israel, asegurando que es consciente de que Israel tiene mucho en qué trabajar y recalcó que “todos deben vivir en paz”.
Finalmente, aseguró que su real preocupación “son las nuevas generaciones”, pues le parece importante que los jóvenes se enteren de lo que pasó hace muchos años y que las historias no sean olvidadas. “Las juventudes deben tomarse su tiempo y respetar lo que pasó”, agregó.