Internacional

Los socialdemócratas esperan colocar a uno de los suyos de presidente del Consejo Europeo

Así lo mencionó Giacomo Filibeck, secretario general del Partido de los Socialistas Europeos.

Giacomo Filibeck. Foto: Getty Images. / ODD ANDERSEN

El secretario general del Partido de los Socialistas Europeos, Giacomo Filibeck, dijo este lunes que espera que el próximo presidente del Consejo Europeo sea un miembro de la formación socialdemócrata, y añadió que el ex primer ministro portugués António Costa está capacitado para ocupar el cargo.

“Es evidente para nosotros que siendo la segunda fuerza y apoyando el principio del candidato principal (‘spitzenkandidat’), esperamos que el puesto de presidente del Consejo Europeo pueda ser definitivamente ocupado por uno de los nuestros”, expuso.

Filibeck se pronunció en ese sentido en un acto organizado por la publicación europea ‘Politico’ para analizar los resultados de las elecciones europeas y sus consecuencias.

Le puede interesar

El secretario general del Partido de los Socialistas Europeos agregó que la formación política cuenta con “una multitud de líderes políticos extremadamente cualificados con experiencia que pueden cubrir ese puesto en beneficio de la institución”.

“António Costa es definitivamente uno de ellos”, aseguró.

El ex primer ministro socialista dimitió el pasado 7 de noviembre después de que la fiscalía lusa anunciara que lo estaba investigando por supuestas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos, sin que hasta el momento el Ministerio Público haya presentado pruebas contra él, lo haya imputado o haya dado alguna explicación.

Desde entonces, ha sonado cada vez con más fuerza su nombre como posible aspirante para la presidencia del Consejo Europeo, pese a que Costa se ha mostrado siempre cauto a ese respecto.

Los socialdemócratas se mantienen tras las elecciones europeas de este 2024 como el segundo grupo político con mayor representación en la Eurocámara, con 137 escaños, según los últimos datos publicados por el propio Parlamento Europeo.

Se espera que la presidencia de la Comisión Europea quede en manos del Partido Popular Europeo, vencedor de las elecciones con 185 asientos, y la favorita para permanecer en el puesto es Ursula von der Leyen.

Preguntado por la posibilidad de que un liberal se convierta en el próximo jefe de la diplomacia comunitaria, el secretario general de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europea, Didrik de Schaetzen, dijo que su formación tiene “varios perfiles que podrían asumir grandes responsabilidades; el alto representante (de la Unión para Asuntos Exteriores) es una de ellas”.

Pese a perder 23 diputados frente al Parlamento Europeo previo a las elecciones, los liberales han conseguido mantenerse como la tercera fuerza de la Eurocámara.

Los secretarios generales socialista y liberal, así como el del Partido Popular Europeo, Thanasis Bakolas, manifestaron hoy su predisposición a pactar una mayoría entre las tres formaciones políticas para la próxima legislatura.

Filibeck afirmó que si esa coalición entre los tres grandes grupos proeuropeos se amplía para incluir otras formaciones debería ser para contar con Los Verdes.

“La ampliación de esa plataforma (de populares, socialdemócratas y liberales), si no es con Los Verdes, entonces es sin nosotros. Si es con los Conservadores y Reformistas Europeos, entonces es sin nosotros”, comentó.

Dijo que no ve posible que los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sienten con los de Vox ni que los del italiano Partido Democrático estén junto a los Hermanos de Italia, ambos partidos en Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

También manifestó que en la próxima legislatura debe seguir adelante el Pacto Verde Europeo y convertirse en “un Pacto Verde Social”.

Bakolas declaró que el Partido Popular Europeo trabajará con las formaciones “proeuropeas”, así como “favorables al Estado de Derecho y a Ucrania”.

El secretario general de los liberales dijo que su partido no trabajará con la ultraderecha a nivel europeo.