Internacional

La ultraderecha alemana pide al canciller Scholz que convoque elecciones anticipadas

Le piden que siga el ejemplo del presidente francés, Emmanuel Macron, tras los resultados de las elecciones europeas.

El canciller alemán, Olaf Scholz. (Photo by Morris MacMatzen/Getty Images) / Morris MacMatzen

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se erigió en segunda fuerza en Alemania en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, pidió este lunes al canciller Olaf Scholz que siga el ejemplo del presidente francés, Emmanuel Macron, y convoque elecciones anticipadas.

“En realidad Scholz debería seguir el ejemplo, el muy buen ejemplo de Emmanuel Macron, y allanar el camino a unas nuevas elecciones”, afirmo Alice Weidel, colíder de la formación ultra, en una rueda de prensa en Berlín.

“Eso estamos reclamando aquí: que se presente una moción de confianza en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) y se abra el camino a unas nuevas elecciones”, enfatizó.

Puede leer:

La colíder se congratuló de los resultados de ayer y de que los votantes, según dijo, no se dejaran engañar por las “campañas de difamación” lanzadas contra el partido y quedaran convencidos por las respuestas de a AfD a las “preguntas decisivas” sobre la seguridad, la migración y la economía.

“La gente está harta. El 80 % está descontento con la labor del Gobierno”, afirmó.

Weidel se mostró confiada en que, tras las elecciones regionales en varios ‘Länder’ del este del país, previstas para septiembre, la AfD logre entrar por primera vez en un Gobierno regional.

En este sentido, el otro colíder de la formación, Tino Chrupalla, no excluyó una posible cooperación con el partido de izquierda populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que también ha obtenido buenos resultados en el este.

Ambas formaciones son “partidos de paz”, que han crecido porque la población se opone a la escalada de la guerra en Ucrania y por el contrario reclama “negociaciones y diplomacia”, afirmó.

La cúpula del partido indicó, por otro lado, que “respeta” la decisión de los recién elegidos europarlamentarios de excluir de la delegación en Bruselas al polémico cabeza de lista, Maximilian Krah, y que ahora se esforzará por buscar un equilibrio dentro del partido.

Chrupalla reconoció que durante la campaña se produjeron “errores”, mientras que Weidel afirmó que el partido “ha hecho los deberes” y está listo para emprender las negociaciones con la francesa Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen para que la AfD vuelva a ser incluida en el grupo parlamentario ultraderechista Identidad y Democracia (ID).

AfD ganó este domingo seis escaños más que los nueve con los que ya contaba y quedó como segunda fuerza en Alemania con el 15,9% de los votos, por detrás de los cristianodemócratas y superando a los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.