La W Radio

Internacional

En gran mayoría de países de UE la ultraderecha no ganó: portavoz de Parlamento Europeo

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, habló sobre las elecciones del ejecutivo y mencionó que, aunque la ultraderecha ganó en los dos países más poblados de la UE: Alemania y Francia, en la gran mayoría de los países de esta comunidad política no triunfó.

En gran mayoría de países de UE la ultraderecha no ganó: portavoz de Parlamento Europeo

Las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron este domingo el auge de la extrema derecha en ese continente, lo que se ha calificado como un ‘terremoto político’.

Lo anterior tuvo consecuencias directas como la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia y, además, logró enormes avances en Alemania y Austria.

En ese sentido, Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, habló en La W y se refirió a la coyuntura de estos comicios del ‘viejo continente’.

Le puede interesar

“Hay que ver el panorama completo. Es verdad que la ultraderecha ha ganado en los dos países más poblados de la Unión Europea: Alemania y Francia, pero cuando uno ve el resultado global del Parlamento Europeo, lo primero que se aprecia es que dos tercios del Parlamento van a estar formados por diputados que vienen de partidos proeuropeos y que no pertenecen a ningún tipo de extremo, ni derecha ni izquierda”, explicó Duch en su primera intervención.

Así mismo, el portavoz del Parlamento hizo un llamado la calma mencionando que “sí ha habido un aumento de la ultraderecha en algunos países, en el caso de Francia, el más espectacular, sobre todo porque después el presidente de la República, Emmanuel Macron, decidió disolver la Asamblea Nacional. Pero en la mayor parte de los países de la Unión Europea la ultraderecha no ganó y la mayoría en el Parlamento Europeo sigue siendo una mayoría proeuropea”, contó.

Sobre este aspecto, el portavoz fue enfático en insistir que “cuando uno lee los resultados de manera global, se da cuenta de que en realidad son mucho mejores de lo que hubiéramos podido imaginar, por ejemplo, con las encuestas de hace un par de meses”.

Abstención de voto

Duch declaró que en el caso de la abstención “hay una mezcla de varias cosas, pero que fundamentalmente es el resultado de que en la mayor parte de estas campañas lo que la gente percibe es una repetición de de los mismos elementos de la campaña nacional”.

En el caso de España mencionó que “hay que precisar porque la abstención subió comparado con la anterior elección, la del 2019, que vino de la mano de unas elecciones regionales y de unas elecciones locales. En cambio, si se compara con la última vez que hubo solo elecciones europeas hace 10 años, ahí ha habido un aumento de 5 puntos en la participación en España”.

Concluyó puntualizando que “se pueden felicitar”, ya que “en los próximos 5 años podamos seguir contando con un Parlamento que va a ejercer de manera constructiva”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En gran mayoría de países de UE la ultraderecha no ganó: portavoz de Parlamento Europeo