Internacional

El SPD, a favor de trabajar con Von der Leyen si aparta a los extremistas de derechas

“Siempre hemos dicho que, por supuesto, vamos a hablar con el PPE, pero nuestra condición sigue siendo la misma”, dijo Katarina Barley.

Ursula Von der Leyen. Foto: EFE. / OLIVIER HOSLET

La cabeza de lista para las elecciones europeas del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Katarina Barley, dijo este lunes que los socialdemócratas cooperarán con Ursula von der Leyen, aspirante a su reelección como presidenta de la Comisión Europea (CE), si la conservadora aparta a las formaciones radicales de derechas.

“Siempre hemos dicho que, por supuesto, vamos a hablar con el PPE, pero nuestra condición sigue siendo la misma”, dijo Barley antes de precisar el condicionante que pone el SPD al diálogo para hacer a Von der Leyen de nuevo presidenta de la comisión.

Para Barley, el condicionante es que “el PPE y la presidenta de la Comisión que quiere ser reelegida no incluya en la construcción de su mayoría a populistas de derechas y extremistas de derechas”. Según Barley, esto es algo que hasta ahora Von der Leyen no ha precisado.

Le puede interesar

“Nosotros nunca vamos a subirnos a un barco con populistas de derechas y extremistas de derechas”, precisó la que ha sido líder del SPD en las elecciones europeas. Pero “si la Unión y el PPE quieren lograr la mayoría democrática que dicen querer conseguir, estamos, por supuesto, preparados”, abundó.

En Alemania se conoce a la Unión como la suma de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, formaciones que juntas salieron victoriosas en la noche electoral de los comicios europeos.

El SPD, la formación del canciller, Olaf Scholz, se quedó el domingo con un 13,9 % de los votos en el que representa el peor resultado de la historia de los socialdemócratas en unas elecciones europeas, unos comicios en los que estaba llamado a votar todo el cuerpo electoral germano.

Ese porcentaje es 1,9 puntos menor que el 15,8 % que lograron los socialdemócratas en la anterior cita con las urnas, celebradas en 2019.

El mal resultado obliga al SPD, según reconocieron este lunes Barley y el secretario general de la formación socialdemócrata, Kevin Kühnert, a realizar un análisis en profundidad, pero no anunciaron consecuencias de calado inmediatas para el partido.

Los electores también castigaron el domingo a Los Verdes, formación ecologista que integra la coalición gubernamental y que se quedó en un 11,9 % de los votos, muy por debajo del 20,5 % cosechado en 2019.

El tercer socio del Gobierno alemán, el Partido Liberal (FDP), perdió dos décimas hasta el 5,2 %