Global Fishing espera que Colombia comparta información de actividad pesquera en Pacífico
La líder para América Latina de Global Fishing Watch, Mónica Espinoza, dijo a EFE que Costa Rica, Ecuador y Panamá, que forman junto a Colombia el CMAR, comparten la información de su actividad pesquera en sus zonas económicas exclusivas.
La organización Global Fishing Watch espera que Colombia comparta la información sobre su actividad pesquera en el Pacífico “para entender mejor lo que ocurre” en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), que abarca más de 2 millones de kilómetros cuadrados.
La líder para América Latina de Global Fishing Watch, Mónica Espinoza, dijo a EFE que Costa Rica, Ecuador y Panamá, que forman junto a Colombia el CMAR, comparten la información de su actividad pesquera en sus zonas económicas exclusivas.
“Y ahora esperamos que también Colombia se pueda unir en compartir esta información y entender mejor lo que ocurre en la área del CMAR”, indicó Espinoza, que participa en Costa Rica en el evento internacional de acción oceánica ‘Inmersos en el Cambio’.
Le puede interesar
La iniciativa CMAR busca proteger los recursos marinos de Galápagos (Ecuador), Isla Cocos (Costa Rica), Malpelo y Gorgona (Colombia) y Coiba (Panamá), y Global Fishing Watch apoya la gestión de esas áreas marinas protegidas del Pacífico.
En 2022, ese organismo lanzó ‘Marine Manager’, un innovador portal tecnológico para apoyar la gestión de 10 áreas marinas protegidas de más de 2 millones de kilómetros cuadrados que conectan las aguas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, con el fin de proteger su biodiversidad y los medios de vida de las comunidades costeras de esos países.
“El trabajo que hacemos es entender la actividad humana en el mar, qué es lo que está pasando en la superficie del mar”, explicó la líder de ese organismo dedicado a promover la gobernanza de los océanos.
Global Fishing Watch crea y comparte públicamente visualizaciones de mapas, datos y herramientas de análisis, con el objetivo de facilitar la investigación científica y transformar la forma en la que se gestiona el océano, afirmó.
La tecnología como alianza de la biodiversidad
Espinoza destacó que ahora cuentan con tecnología satelital que permite entender lo que ocurre en el espacio marino, el número y posición de las embarcaciones que faenan en esas aguas, y brindar información accesible para la toma de decisiones en la gestión de estas áreas CMAR.
“Tenemos información pesquera, pero también de presencia de embarcaciones. Entonces este espacio es altamente utilizado por turistas, también para transporte marítimo, de abastecimiento de alimentos, comercio”, anotó.
Además, dijo, trabajan con una red de investigadores que monitorean las especies y también las comparten en su portal tecnológico.
Aseguró que hace dos semanas salió la publicación de un tiburón sedoso que migró 27.000 kilómetros y usaron su mapa para determinar su movimiento y trayectoria.
“Además de información de pesca de la actividad humana, también ahora estamos evolucionando para poner infraestructura”, como por ejemplo dónde tener acuicultura o dónde generar energía eólica en el mar, sostuvo.
Asimismo, tienen información oceanográfica que “permite ver patrones con la temperatura superficial del mar, ya que hay especies que son muy dependientes de eso, también de nutrientes”.
Toda esa información permite tener una imagen más completa de cómo manejar los recursos, ya sea de la parte pesquera, la parte de conservación, de la parte de cumplimiento de las embarcaciones, explicó.
Global Fishing Watch espera que esa iniciativa se pueda replicar en otros espacios marinos en el mundo.